En promedio, la Codhey emite 2 recomendaciones por mes

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán entrega un informe al Congreso del Estado.

|
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, entrega el informe a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Flor Díaz Castillo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión ordinaria del pleno de la LX Legislatura de Yucatán celebrada este martes, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, entregó el informe de actividades correspondiente al ejercicio de junio de 2013 a diciembre de 2014.

Al dirigir un mensaje, el ombudsman estatal indicó que en el período reportado se recibieron 11 solicitudes de servicios diarias, se emitieron 38 recomendaciones a 26 autoridades administrativas públicas estatales y municipales, además de que se emitió la recomendación general número seis sobre los derechos humanos de las y los detenidos en las cárceles municipales.   

Reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, así como los Ayuntamientos de Progreso y Hunucmá, por haber concluido de forma favorable los expedientes de queja iniciados.

“De 2006 a la fecha se atendió a 535 mil personas en las pláticas, cursos, talleres y diplomados impartidos por la Codhey, lo que representa el 28% de la población yucateca. En 2014 aplicamos la Encuesta Estatal sobre Discriminación. Como cada año, visitamos las cárceles municipales y este 2015 egresará la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Marista, además de que reconoceremos al Empleador Incluyente”, expresó Victoria Maldonado.

Al recibir el documento y disco compacto del Informe del  Presidente de la Codhey, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), validó su recepción para los efectos correspondientes.

A la sesión ordinaria asistieron, Guillermo Vergara Martínez, delegado regional Sureste de la Secretaría de Turismo y representante del presidente Enrique Peña Nieto.

También Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno y representante del gobernador Rolando Zapata Bello, además de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Dichas autoridades, junto con el ombudsman de Yucatán, fueron recibidas por la Comisión Especial integrada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), la diputada Sofía Castro Romero (PAN) y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD).   

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Baja California y Tamaulipas, además de que aprobó celebrar la próxima sesión ordinara el jueves 27 de febrero a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton