Atiende y cuida la salud de tu mascota

Es importan tomar precauciones acerca de dónde llevar a tu perro o gato para que lo atienda un veterinario.

|
La profesión de médico veterinario requiere estudios universitarios que en la mayoría de los casos son de 5 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las mascotas son consideradas como parte de la vida de las personas, y como tal incluso los acompaña en viajes o paseos fuera de la ciudad y del país. 

Para este fin los dueños de los animales deben tomar consideraciones, su transportación y su estancia en sitios lejos de casa para que la experiencia tanto para la mascota como para el amo sea satisfactoria. 

Para aportar datos útiles, el Dr. Julio Basulto Poot, de la asociación de veterinario de pequeñas especies, explica cómo realizar esta operación. 

Indicadores

1.- Profesional titulado
  • Los veterinarios nunca deben dejar de capacitarse, revise que esté actualizado hable con él  y vea los diplomas así como su título. Usted tiene el derecho de escoger el veterinario que se adapte a sus necesidades.
2.- Instalaciones dignas o de primer nivel
  • Los precios de las clínicas veterinarias son variables, algunos veterinarios sólo ofrecen servicio en horas de oficina, otros 24 hrs en caso de urgencia, algunos tienen especialidd en determinada área  de la medicina. La inversión dentro de sus clínicas también es un factor determinante, número de empleados, pago de impuestos en fin todo lo que conforma una empresa responsable.
3.- Capacitación 
  • Si usted es nuevo en la ciudad o tiene una mascota nueva siempre  pregunte si tienen servicio de emergencias y si están capacitados para la atención de esta área.
4.- Seguimiento
  • Una vez que haya seleccionado una clínica, si todo está en orden, evite estar cambiando constantemente ya que se puede perder el seguimiento de la salud de la mascota y por lo tanto el otro veterinario quedará en desventaja de poder ofrecer una buena atención.

Tomar en cuenta

  • 1.- El veterinario es el profesional que se ocupa de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgicamente las patologías que afectan a los animales. 
  • 2.- Es “su médico”. La palabra veterinario nos remite al vocablo latino “veterinarius” aludiendo a quien trata afecciones de los animales de carga. La profesión de médico veterinario requiere estudios universitarios que en la mayoría de los casos son de 5 años.
  • 3.- En la actualidad, los veterinarios tratan grandes animales, necesarios en la actividad agropecuaria, y también pequeños, como las mascotas domésticas, aves o animales exóticos, comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente. La prevención a través de la vacunación es imprescindible.

Protección especializada

  • 1.- Es importante analizar el diagnóstico médico, porque la elección del mismo, puede ser crítico para la salud y bienestar de la mascota.
  • 2.- Los veterinarios son doctores en medicina para los animales y deben ser escogidos con tanto cuidado como al médico de cabecera. 
  • 3.- El especialista debe proporcionar a un animal atención preventiva, así como tratamiento de una enfermedad o lesión. 
  • 4.- Se debe elegir al que ofrezca confianza en el cuidado de la mascota. 
  • 5.- Otros clínicos continúan su educación en especialidades para perfeccionar sus conocimientos en ortopedia, dermatología y cardiología, por ejemplo. 
  • 5.- Otros buscan la certificación como especialistas para el uso ampliado de sus conocimientos en pro de sus clientes y pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton