Ocho de cada 10 yucatecos sufren de gastritis

La causante de este padecimiento es la bacteria Helicobacter pylori, que se contrae vía oral.

|
La comida rica en grasa también propicia la aparición de gastritis. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ocho de cada diez yucatecos padece gastritis debido a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual además puede ocasionar úlcera péptica y cáncer de estómago, por lo que es necesario acudir al médico para confirmar el diagnóstico y evitar complicaciones.

“No es normal sentir inflamación en el estómago, acidez, flatulencias, malestar estomacal y sensación de plenitud (lo que inhibe el apetito). Ante estos síntomas es preciso acudir a consulta y evitar tomar cualquier medicamento de los que se anuncian en distintos medios porque pueden disfrazarse los síntomas y no tener un diagnóstico oportuno de otra enfermedad, que incluso puede llegar a ser un cáncer”, advirtió David Espinosa Medina, cirujano colorrectal.

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Colon y Recto A.C. explicó que la bacteria afecta tanto a hombres como a mujeres y se contrae por la vía oral al consumir alimentos o agua contaminados, o por el contacto con personas infectadas. Por lo regular, esta infección comienza durante la niñez, los síntomas no aparecen hasta alcanzar la edad adulta y en algunos casos, en la adolescencia.

Las características de este padecimiento son variables y se asocian al malestar estomacal y úlceras, éstas últimas pueden tener múltiples manifestaciones como dolor, hemorragia gastrointestinal y en un pequeño porcentaje, perforación de la úlcera.

Cáncer de colorrectal

Agregó que debido a que se trata de una bacteria difícil de erradicar, se recomienda el uso de múltiples fármacos como la terapia triple consistente en antibióticos y además, un protector de la mucosa como omeprazol.

“La dieta de los yucatecos que es rica en grasas y el incremento en los últimos años de los productos procesados, se ven cada vez más casos de cáncer de colorrectal. Este cáncer, que antes no figuraba en las estadísticas, actualmente ocupa el cuarto lugar en incidencia tanto en hombres como en mujeres”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton