Compiten en hospedaje 200 predios privados

Eludiendo el pago de impuesto por ese concepto, los propietarios de inmuebles se ofertan en las redes sociales aprovechando la temporada vacacional.

|
En esta época, el turismo que llega a Mérida es principalmente nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 200 dueños de predios ubicados en Mérida y en el interior del Estado venden paquetes de hospedaje al turismo nacional y extranjero por noche, semanas o meses, evadiendo el pago del impuesto correspondiente por esta actividad; en muchos casos, los precios por la renta del inmueble completo superan los de las habitaciones en los principales hoteles de esta ciudad.

Estos servicios, que se promocionan en páginas de internet especializadas en alojamiento o estancias para los viajeros, ofrecen desde pernoctar en una casa del Centro Histórico o una ex hacienda henequenera completa, hasta los nuevos desarrollos inmobiliarios del norte de esta ciudad, incluidos los campos de golf. Asimismo, como gancho disponen de descuentos que van de 10 al 15 por ciento en temporadas vacacionales, incluyendo la transportación desde el aeropuerto.

Casas en la playa, en las inmediaciones de zonas arqueológicas, exclusivos fraccionamientos y hasta propiedades ubicadas en colonias populares captan turismo nacional e internacional a través de la red de redes con cientos de fotografías y ubicación incluidas.

La tarifa más alta en el Centro Histórico es de 20 mil 433 pesos, en una propiedad ubicada en la calle 54 y en cuyas inmediaciones, hasta hace unos años, operaban diversas cantinas. La más económica es de 141 pesos, en un predio ubicado en la calle 68, cerca del parque de Santiago.

De la misma manera en la página web se dispuso que una hacienda ubicada en el municipio de Seyé cobra 10 mil 508 pesos la noche, mientras que otra en Abalá designó una tarifa de 16 mil 166 pesos por noche.

Una villa completa ubicada en la calle 42 Sur de Mérida tiene una tarifa de 19 mil 399 pesos la noche; mientras que un departamento en zona exclusiva de la capital con servicio se golf tiene un costo de 2 mil 998 pesos por el mismo periodo.

En la zona de playa los precios varían dependiendo de la calidad, instalaciones y servicios con que  cuenta la vivienda, por ejemplo en Chelem la noche cuesta 808 pesos mientras que una habitación con vista al mar de Uaymitún asciende a tres mil 71 pesos.

Pernoctar en un predio en las inmediaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún cuesta cinco mil siete pesos, mientras que hospedarse en una propiedad denominada residencia ecológica ubicada Cholul tiene un costo de mil 334 pesos la noche.

En el Centro Histórico de Mérida más de 100 inmuebles se ofrecen como hospedaje en esta modalidad, la mayoría de las casas superan los mil pesos por noche y especifican que se trata de casas coloniales y recién remodeladas; por ejemplo, una vivienda a unos pasos de la Ermita de Santa Isabel cobra dos mil 425 pesos, mientras que otra en la cercanía del Paseo de Montejo tiene una tarifa de cuatro mil 365 pesos.

De acuerdo con la información difundida en internet estos predios incluyen el mobiliario, aunque también se rentan cuartos por noche con habitación compartida, que tiene un precio de 455 pesos.

“Que todos contribuyan”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, dijo ayer que tiene conocimiento de que en esta entidad se ofrecen servicios de hospedaje sin el pago de impuestos y que las autoridades deben hacer la parte que les corresponde.

“Evidentemente como cualquier ciudadano que cumple con el pago de impuestos espera que todos hagan la parte que le corresponda, que los ciudadanos paguen y que las autoridades vigilen que los ciudadanos paguen, para que todos contribuyan al desarrollo social y económico de Yucatán y de México”, señaló previamente.

“Evidentemente no es una competencia leal, no están pagando la parte que les corresponde de impuestos y seguramente tampoco pagan prestaciones sociales y demás, yo creo que las autoridades deben revisar que todo mundo cumpla con sus obligaciones”, dijo.

Por otra parte, hay que recordar que la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado cobra un impuesto de hospedaje a los establecimientos de este rubro, tasado en el tres por ciento.

Este gravamen, lo constituyen las erogaciones realizadas por concepto de pago de servicios de hospedaje recibidos en la entidad. Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido, aplicando una tasa del tres por ciento.

Con base en los reglamentos de la Agencia de Administración Fiscal las oficinas recaudadoras recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente.

Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados, no se acompañen los anexos, o tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, las oficinas podrán cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.

Aún hay “ciertas lagunas”

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado señaló ayer la necesidad establecer reglas para regular a los prestadores de servicios de hospedaje que no pagan impuestos.

El titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, declaró que ha abordado este tema con las cámaras empresariales del ramo turístico y que asimismo se revisará el estatus de estos establecimientos, la cantidad y las condiciones en que se encuentran.

“Tenemos conocimiento de esta situación, es un movimiento que está creciendo a nivel mundial; incluso, hay muchas aplicaciones en internet donde se ofrece hospedaje en ciertas casas o establecimientos y de alguna u otra manera hemos platicado de este tema con los prestadores de servicios”, expuso.

En este sentido, Ancona Salazar precisó que ha hablado con la vicepresidencia de Turismo de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) y con la cámara hotelera, pues consideró la necesidad de establecer las reglas para que las personas que otorgan el servicio de hospedaje sin registro puedan pagar los impuestos correspondientes.

“Lamentablemente hay ciertas lagunas todavía, yo creo que es importante analizar cómo regular a quien ofrece establecimientos por internet. Este no es un caso aislado, no es de Yucatán, no es de México, es un tema internacional, es un poco como lo que pasa en el transporte terrestre en algunas ciudades contra otros que ya están establecidos”, afirmó.

“Estamos viendo qué medidas tomar, sobre todo yo creo que sí se tomará una medida más adelante, hace algunos meses se publicó el Reglamento Interno de la Ley general de turismo de México, tenemos que revisarla y ver en dónde entran este tipo de establecimientos.  A todos nos interesa, yo creo que a ellos también para que reciban información de cómo está la actividad turística  del estado, vamos a ver que podemos lograr y lo vamos a hacer con los organismos empresariales establecidos”, dijo.

Indicó que en este tema primero trabajarán con los organismos empresariales y se revisará la situación para poder tomar decisiones que beneficien la actividad turística de todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton