21 de Agosto de 2018

Yucatán

Comunes enfermedades que dañan las defensas

Las inmunodeficiencias evitan que el organismo se defienda adecuadamente.

Algunas alteraciones, sobre todo las más severas, pueden ser de origen genético. (Archivo/SIPSE)
Algunas alteraciones, sobre todo las más severas, pueden ser de origen genético. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Comunes enfermedades que dañan las defensasCompartir en Twiiter Comunes enfermedades que dañan las defensas

MÉRIDA, Yuc.- Las inmunodeficiencias (ID) son alteraciones del sistema inmunológico en los niños que hacen que su organismo no pueda defenderse adecuadamente de infecciones que incluso pueden llegar a ser severas.

“Estos defectos en el funcionamiento de los mecanismos de defensa, antes se planteaban como enfermedades raras, pero hoy día son cada vez más frecuentes y llegan a afectar a uno de cada 400 niños menores de cinco años de edad. En nuestro medio es frecuente, pero no se sospecha y se confunde con asma, rinitis, alergias y otros”, explicó Pablo Rodríguez Ortiz, alergólogo e inmunólogo pediatra.

Algunas alteraciones, sobre todo las más severas, pueden ser de origen genético

Entrevistado previo a impartir una conferencia sobre este tema ante integrantes del Colegio de Pediatras de Yucatán, el especialista mencionó que algunas de estas alteraciones, sobre todo las de mayor severidad, pueden ser de origen genético.

“Primero se debe hacer una valoración del especialista y hay estudios que nos van orientando si hay alteraciones en ciertos componentes del sistema inmunológico. De acuerdo como se vaya presentando el paciente, tipo de enfermedades e infecciones, vamos seleccionando las pruebas que nos indiquen qué parte del sistema está alterado”, puntualizó.

Las inmunodeficiencias se manifiestan durante el primer año de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios