Piden suspender cambios en Hospital Psiquiátrico 'Yucatán'

La delegación yucateca de la Asociación Psiquiátrica Mexicana emitió el siguiente comunicado con su postura.

|
El pasado 25 de agosto fue presentada la nueva directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán, la cual implementó un modelo diferente así como distinto personal. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al C. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.
Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello
Al C. Secretario de Salud del Estado de Yucatán. 
Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita
A la opinión pública.
 

Sorpresivamente el pasado día 25 de agosto, se decide transferir la dirección, operación y administración del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán a la responsable del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaria de Salud Federal.

Inmediatamente la responsable del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental procedió a destituir al personal directivo (médicos psiquiatras) que ustedes habían nombrado, y se designa como directora del Hospital a una recién egresada estudiante de psicología, cuyo título y cédula aún están en trámite. T

Transgrediendo a la Ley Estatal de Salud puesto que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” está bajo la administración del Estado y al Código Penal en cuanto a usurpación de profesiones. Considerando que el primer acto de corrupción que existe es aceptar un cargo para el que no se está preparado.

Independientemente de que esta decisión contraviene al más elemental sentido común, así como a las leyes y normas de salud vigentes en México y en el mundo, pone en grave riesgo la atención médico-psiquiátrica de los enfermos y viola sus propios derechos a la salud. Es lógico que un hospital, cualquiera que sea, debe de estar bajo la responsabilidad de médicos calificados. Recordando que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” es un referente regional en la atención a la salud psiquiátrica y psicológica, prácticamente dando servicio a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Nos preocupa alarmantemente esta situación puesto que sabemos que al propio Secretario de Salud en reiteradas juntas, médicos psiquiatras del Psiquiátrico “Yucatán”  le han expuesto los riesgos que conlleva la inexperiencia de la nueva directiva y además de la implementación de un “nuevo” e incompleto Modelo de Atención De Salud Mental, ya que originalmente este Modelo contempla una infraestructura y logística compleja y no es solamente con la creación de un sistema de “VILLAS” para rehabilitación, como pretende la mencionada Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, olvidándose de una parte importante de este Modelo que es la prevención y la hospitalización psiquiátrica para pacientes agudos.

Es inquietante porque prácticamente desde la fecha arriba mencionada, tratamientos que sólo el médico especialista en psiquiatría puede indicar para salvar vidas en pacientes con psicosis y graves conductas suicidas por decisión de la funcionaria federal se han prohibido desde hace casi un año, esto también lo tiene conocimiento el señor secretario de salud. A pesar de las alarmantes estadísticas de suicidio, alcoholismo, adicciones y violencia que se han salido del control del sector salud estatal, se quiere dar prioridad a sólo una parte de este citado modelo.

Pregúntense si en realidad hay algo para celebrar en el Estado hoy 10 de octubre en el día de la Salud Mental con las cifras alarmantes en suicidio, la futura desaparición del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” y la implementación de un Modelo de Atención en Salud Mental incompleto y obsoleto para la región. El Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ahora es un verdadero caos que no existía previo al 25 de agosto.

Señor Gobernador, le respetamos y sabemos de su bien ganada designación como el mejor Gobernador a nivel Nacional. Recurrimos a usted ya que previamente se han realizado reuniones con su secretario de salud, sin embargo, en vez de mejorar la situación del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” está empeorando en detrimento de la Salud Mental del Estado de Yucatán, en sus manos está suspender este Modelo de Atención y pedir a expertos en Psiquiatría Nacionales y Estatales una revisión a fondo de este programa, como se mencionó en beneficio de la sociedad que votó por usted. 

No se olvide usted de esta noble profesión como es la psiquiatría y solicitamos AMABLEMENTE una audiencia con usted para escuchar nuestros puntos de vista.

Atentamente: EL CAPITULO YUCATAN DE LA ASOCIACION PSIQUIATRICA MEXICANA.

DR. Rubén D. Vargas Méndez 
 Coordinador
.

Lo más leído

skeleton





skeleton