23 de Junio de 2018

Yucatán

'Marca' Gobierno a pescadores de pepino

Cada embarcación tendrá una calcomanía de color, de acuerdo con su región.

Por ahora sólo se permite la captura de la especie isostichopus badionotus (pepino café). (Milenio Novedades)
Por ahora sólo se permite la captura de la especie isostichopus badionotus (pepino café). (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Marca' Gobierno a pescadores de pepinoCompartir en Twiiter 'Marca' Gobierno a pescadores de pepino

Israel Cárdenas/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de un amplio operativo de seguridad, desde el primer minuto de este viernes arrancó, de manera oficial, el plazo legal de captura de pepino de mar en Yucatán, el cual se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, periodo en el que se estima un acumulado de mil 800 toneladas. 

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo 2DOF, que establece las reglas para la pesca de la preciada especie.

“Se establece veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar, a partir de la publicación del presente acuerdo, en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán, a partir del punto ubicado entre los estados de Tabasco y Campeche, siguiendo por el litoral hasta la frontera con Quintana Roo".

"Únicamente podrá aprovecharse la especie isostichopus badionotus (pepino café), a partir del día siguiente de la publicación del presente acuerdo y hasta el 14 de mayo de 2013, reiniciando en esta zona la veda para todas las especies de pepino de mar a partir del 15 de mayo de 2013”. 

Cabe destacar que la Sagarpa informó que fueron 100, de 168, los permisionarios que obtuvieron la autorización para la pesquería de esta especie.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, Emilio Zacarías Laines, dijo que cada una de las 557 embarcaciones tendrá una calcomanía de colores, de acuerdo a su región, con la leyenda “Autorizado 2013”; asimismo, los  camiones que transportarán el pepino de mar llevarán una mica de color naranja con la leyenda, “Transporte Autorizado 2013”.

“Sólo el 50% de los 168 permisionarios que  obtuvieron el aval para capturar la preciada especie han completado su documentación; por ende sólo ellos podrán pescar a partir del primer minuto de este viernes”, dijo el director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, Aldo Gerardo Padilla Pestaño.

Operativo 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), aplicará desde hoy y hasta el 15 de mayo un operativo por el arranque de temporada de la captura de pepino de mar, que incluirá retenes en 13 puntos de Mérida y la costa yucateca. La SSP ha dispuesto de 90 elementos, 18 unidades y 18 mandos.

Laines explicó que los retenes y puntos de revisión entre la SSP y Conapesca se instalarán en Periférico Tizimín, Periférico Celestún, Periférico Pemex y Periférico Caucel; todos del municipio de Mérida.

En Celestún, el punto de vigilancia será el entronque con la carretera hacia la comisaría de Chunchucmil; habrá otro en el tramo Dzilam González-Dzilam Bravo; en el caso del puerto de Progreso habrá tres puntos: La Caleta, El Playón y Puente Nuevo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios