Con mano dura quitarán riesgos en costa yucateca

Los espigones colocados de forma ilegal serán retirados y se sancionará a los responsables, advierten las autoridades.

|
La Profepa en Yucatán anunció que aplicará la ley con mayor severidad e iniciará procedimientos administrativos contra quienes se presuma coloquen de forma ilegal espigones en la playa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el problema recurrente que implica la colocación ilegal de espigones en la playa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán anunció que aplicará la ley con mayor severidad e iniciará procedimientos administrativos contra quienes se presuma los construyen, además de retirar la estructura, informó su delegado José Lafontaine Hamui.

En entrevista, el funcionario indicó que dichas construcciones contratadas por particulares para mantener la playa carecen de estudios de factibilidad y sólo generan un círculo vicioso, ya que al afectar a los vecinos, éstos colocan otros espigones.

Señaló que así como algunos ciudadanos violan la ley al autorizar y edificar este tipo de obras para retener la arena, existen otros que tienen cultura de cuidado ambiental que reportan estas anomalías en cuanto las detectan.

En este punto, destacó que “el 90 por ciento de los procedimientos administrativos que seguimos por espigones ilegales llegan por denuncia popular, es decir, los ciudadanos acuden a la Profepa a denunciar la construcción de un espigón; en promedio, la delegación recibe entre 70 y 100 reportes anuales y cada caso no es por uno, a veces es por 10 ó 14 espigones”. 

Aseguró que iniciarán procedimientos administrativos, además del retiro de las estructura, contra quien presumamos construyó el espigón, se le dará el derecho a defenderse, a ser escuchado, “pero no se claudicará con lo que la ley nos obliga”.

El funcionario comentó que la Profepa está dispuesta a atender todas las situaciones de competencia y dudas que los ciudadanos tengan en materia de impacto al medio ambiente.

Indicó que tratan de entender las necesidades de la población para tener playas durante esta temporada, porque se afecta su casa, pero no se puede recurrir a la ilegalidad o hacer justicia por su propia mano.

En otros lados del mundo

En este punto, declaró que en otros países se ha recurrido a la demolición de la vivienda, como en Palma de Mallorca, España, y espera que México no llegue a ese problema; sin embargo, en una visita que hace dos años realizó el Fiscal Ambiental de ese país, indicó que tienen un problema similar al de México, “la realidad es que los espigones perjudican más de lo que benefician”.

Esto –precisó- cuando son construidos sin el tamaño, la ubicación y la distancia necesaria uno del otro, porque la mayor parte no se construye de manera paralela como rompeolas, sino que guardan la arena, afectan al vecino de su izquierda y comienza el círculo.

Lafontaine Hamui dijo que la Profepa no sólo sanciona, sino que realiza un trabajo con diversos grupos sociales para enseñar la importancia de conservación de un ecosistema costero de manglar y humedales y los servicios ambientales que se dan, la flora y la fauna de estos ecosistemas. 

Remueven construcciones

En el tramo Chelem-Uaymitún la Profepa ha detectado una mayor colocación de espigones, en especial del kilómetro 9 al 17, y aunque muchos han sido retirados de manera manual, en algunos casos tuvieron que utilizar maquinaria pesada para removerlo.

La ley en la materia establece que todas las construcciones que se encuentran dentro de los 30 kilómetros de la playa requieren una autorización en materia de impacto ambiental, ya que se consideran desarrollos costeros; en ese sentido, cada vez que una persona intenta construir un espigón debe tener la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin ello es ilegal. Además, interrumpen el libre transito en la playa, la cual no es propiedad de nadie; puede ser concesionada, pero no se epuede impedir el tránsito de las personas.

Fomentan la cultura de limpieza en el litoral

Con el apoyo de la sociedad civil, empresas y comités de participación ciudadana municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza trabajos previos de limpieza de playas y se prepara para fomentar la cultura del cuidado de los ecosistemas que recibirán una alta afluencia de visitantes en las vacaciones de verano. 

El delegado de esta dependencia federal, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó que la importancia de estas acciones radica en evitar la contaminación del mar y el riesgo que implica para las especies marinas.

“Esto va más allá de dar a los turistas una buena imagen, se trata de que los sitios estén limpios, que se cuiden los recursos, las especies. Hay ejemplos de los daños que sufren especies marinas por la contaminación al enredarse en los restos de redes, al ingerir las bolsas de basura o los residuos plásticos”, precisó.

Comentó que uno de los mamíferos marinos que recalaron hace unas semanas en las playas de la entidad tenía en su estómago restos de bolsas y plásticos que ingirió y que se presume deterioró su salud.

Destacó que con la proximidad del período vacacional ocurre otro fenómeno natural importante, “estamos en plena temporada de llegada de tortugas de diferentes especies que vienen a hacer sus nidos, como parte de su ciclo de reproducción”.

En la medida que la basura flote o esté a su alcance en el mar o en las playas, aumenta el riesgo para los quelonios.

Por esta razón, dijo, la Semarnat trabaja con voluntarios de una empresa cervecera realizando limpieza de playas en diferentes puntos de la entidad, al tiempo de brindar pláticas sobre la importancia de no tirar la basura.

Berlín Montero comentó que con la temporada de calor y de vacaciones, las playas y los cenotes de la entidad se convierten en los sitios más visitados por personas que desean refrescarse, por ello realizan acciones de información para que no dejen basura durante su estancia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton