18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Con mayor productividad Yucatán tendría mayores salarios

Afirma el STPS Federal que para que Yucatán cambie de tabulador se requiere volverse más productivo y tener procesos con calidad en menor tiempo.

Autoridades federales y estatales, en la apertura de la Expo Empleo Yucatán 2013. (Milenio Novedades)
Autoridades federales y estatales, en la apertura de la Expo Empleo Yucatán 2013. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Con mayor productividad Yucatán tendría mayores salariosCompartir en Twiiter Con mayor productividad Yucatán tendría mayores salarios

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para que Yucatán pase al tabulador número uno en materia salarial en el mediano plazo es necesario que sus empresas sean competitivas, afirmó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida.

“La única forma es volviéndonos más productivos, para eso hay que tener mejor capacitación, desarrollar los mismos procesos con calidad en menor tiempo y contribuir; en el fondo se busca mejorar el ingreso personal”, detalló.

Hay que recordar que el año pasado se eliminó la zona “C” del tabulador de salarios mínimos en México, quedan las “A” y “B”, en esta última se encuentra Yucatán, como uno de los estados con los salarios más bajos del país.

Cuestionado sobre si existe un proyecto para que se homologuen los salarios, Navarrete Prida dijo que es un tema que corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que “la tendencia es que en este órgano, en el que se concilia, en el segundo y mediano plazo se homologue”. 

De gira por la entidad, el funcionario inauguró la Expo Empleo Yucatán 2013, donde ofertaron mil 672 nuevas plazas de trabajo, y en la que anunció que el Gobierno Federal destinará a Yucatán 42 millones de pesos para seguir activando el empleo digno.

Como un pacto por el bienestar de los mexicanos, indicó, “cumplimos con la responsabilidad de fortalecer la vinculación y dinamizar el mercado laboral”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, Navarrete Prida afirmó que esta entidad cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para dinamizar el mercado laboral, mejorar los procesos de capacitación, fortalecer la vinculación con empresas, así como aumentar la productividad y el ingreso de los yucatecos.

Incluso, invitó al gobernador Rolando Zapata a ir a Los Pinos para formalizar el documento de un programa que constituirá el eje rector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que este año la meta nacional es ubicar a un millón cien mil personas en nuevas plazas laborales, a la fecha son 680 mil las generadas.

“Resolver la demanda de empleo requiere de todos, por eso trabajaremos hombro con hombro con los yucatecos para seguir promoviendo empleos formales y de calidad”, dijo.

En la Expo Empleo Yucatán, donde participaron 63 empresas, Zapata Bello indicó que “el Gobierno estatal tiene el compromiso de impulsar empleos formales en cantidad y calidad, para favorecer una buena condición de vida en los hogares”. 

A la formalidad

  • El secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto anunciará un programa nacional que tiene lineamientos claros con los  que se busca “que los tres niveles de gobierno hagamos un esfuerzo por disminuir la carga del peso de la informalidad y que migren a la formalidad; son 30 millones de mexicanos”. 
  • El funcionario federal invitó al gobernador  de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a ir a Los Pinos a formalizar el documento de un programa que constituirá el eje rector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Seguridad

En Yucatán, 36 empresas han formalizado con el Gobierno Federal el esquema de cumplimiento de seguridad y salud en el área laboral, mediante el cual se previenen, entre otras cosas, los accidentes, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera.

Ayer, la empresa Air Temp firmó el compromiso voluntario de incorporarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que está a cargo de la (STyPS) del Gobierno Federal.

El acto fue encabezado por el titular nacional de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Béjar Herrera dijo el objetivo del acuerdo es promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el área laboral y la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades en dicho contexto, mediante la autogestión.

En el acto se llevó a cabo en la fábrica ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán, su director Jorge Habib recordó que hace 30 años creó Air Temp en medio de retos y esfuerzos “una pequeña planta de caso 100 metros cuadrados y en un sector que se creía exclusivo para empresas ubicadas en estados industrializados, con fuerte capital y vanguardia tecnológica. A los largo de este tiempo, Air Temp ha sobrevivido situaciones difíciles que se han presentado no sólo en el país sino en el mundo entero, tanto económicas como políticas y sociales”.

“Hoy México es testigo de que a pesar de todo, los sueños se pueden hacer realidad, como sucedió en Air Temp, una empresa cien por ciento yucateca que compite a nivel internacional en un mercado sumamente exigente, tanto en calidad como en innovación de producto”.

Jorge Habib dijo que exportan de forma directa e indirecta más de 85 por ciento de su producción a distintos países de Europa, Asia y América, tienen 700 colaboradores, asimismo han recibido reconocimientos de clientes como General Motors, Ford Company, Volkswagen por su calidad y ser vicio, el Banco Mundial, el Secretariado del Protocolo de Montreal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Navarrete Prida dijo que con base en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los accidentes laborales generan pérdidas por alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que insistió en la necesidad de promover una cultura más previsora en la materia. 

“En 2002 en México, teníamos un promedio de 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores y para 2011 la incidencia alcanzó los 2.8, por lo que tenemos que fortalecer las normas en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral, porque estos factores impactan directo en la productividad y el capital humano”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios