Con problemas de peso, 7 de cada 10 personas en Mérida

Señala el DIF Municipal que es elevado el índice de personas que padecen sobrepeso o están desnutridas; la mitad de los afectados son menores

|
La alimentación es fundamental en el desarrollo de los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Información del DIF municipal reveló que siete de cada 10 personas en Mérida tiene algún problema relacionado con el peso, desde gente desnutrida hasta obesidad, siendo éste último el de mayor predominio.

De acuerdo con Iliana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición en el DIF Municipal, en las escuelas y los comedores municipales han detectado niños con problemas de sobrepeso.

“En el área de nutrición de la Comuna trabajamos con 14 mil personas, de las cuales el 70 por ciento padecen problemas relacionados con su peso”, dijo.

Argumentó que el principal avance de las acciones en conjunto con autoridades y en lo individual como Ayuntamiento se logra cuando las personas entiendan el grave problema que es la obesidad.

Actualmente, la Comuna trabaja con unas 14 mil personas -siete mil son menores- en programas de combate a sobrepeso y problemas alimenticios; esta labor se lleva a cabo en 76 escuelas de la ciudad y sus comisarías.

“El programa también se ha llevado a dos escuelas privadas, que participan a petición de sus directores”, detalló.

Iliana Fajardo indicó que en Mérida estar “gordito” es visto como algo natural, lo cual es síntoma de que aún no permea la idea de que es un padecimiento.

La especialista señaló que han logrado la identificación de patrones de conducta alimentaria en algunas pláticas en las escuelas; donde también se promueven actividades físicas. 

Una de las principales campañas de la Comuna en el combate a la obesidad es dirigida a las madres de familia, con la promoción de la leche materna como medio para disminuir la obesidad del bebé.

Integral y a la medida

Mientras tanto, nutriólogos del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil trabajan en el desarrollo de un sistema de medición acorde a las características del niño yucateco y la población en general en zonas específicas de la entidad.

Esto, ante lo “relativo” de la base de medición en el binomio peso y talla, que es la base de la Encuesta Nacional de Salud y que omite datos complementarios, como la masa corporal.

Neidy Chacón Ojeda y Luis Sosa Jiménez son nutriólogos que participan en un muestreo aplicado a 122 menores y sus padres de familia, cuyo objetivo es responder a la pregunta ¿qué otros factores inciden en la obesidad?

“La encuesta considera más de 100 preguntas, las que se realizan planteamientos y cuestionamiento sobre el padrón de conducta de los padres de familia para con sus hijos respecto a la alimentación, así como de los mismos menores”, explicó Sosa Jiménez.

Certificarán a cooperativas de mil 300 escuelas

Por otro lado, con miras a superar las metas planteadas en el programa de combate a la obesidad en el sector educativo, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) tiene en proceso la certificación de mil 300 escuelas de nivel básico, que cuentan con cooperativas saludables para este ciclo escolar.

Asimismo, se tiene programada la capacitación de cooperativas saludables en unas 400 escuelas de nivel básico, con lo que se cierra este ciclo de concientización de la venta y preparación de alimentos saludables en los planteles.

Cabe señalar que la SSE trabajó en la capacitación de un promedio de dos mil 200 escuelas y faltan unas 400 que no se han visitado, pero algunas no tienen cooperativas. En tanto, se han acreditado unos 650 colegios con cooperativas saludables y están en proceso de acreditación unas mil 300.

"La sociedad, en especial los niños, deben modificar su estilo de vida, caminar más” dijo Alberto Alcocer Gamboa, responsable de plan antiobesidad

El director de Proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), José Enrique Baqueiro Cárdenas, señaló que este esfuerzo, en conjunto con el trabajo que realiza la Secretaría de Educación del Estado (SEE) al realizar mediciones de talla y peso para detectar niños con sobrepeso u obesidad para que sean canalizados a las clínicas de primer nivel, ha dado como resultado una disminución de los índices de obesidad.

“El programa de combate a la obesidad ha dado como resultado la disminución de entre 10 y 13 por ciento de los niveles de obesidad en menores de edad desde que arrancó este esquema en 2009”, afirmó. Indicó que estos resultados se esperan ver reflejados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, que saldrá a finales de año o principios de 2014.

En el caso de cooperativas saludables, indicó que como objetivo principal se ofrecen pláticas para que sepan cuáles son los alimentos que pueden ser vendidos en una cooperativa y tienen un periodo de acreditación, por lo que posteriormente los encargados del programa regresan al plantel para realizar la verificación.

Como parte del esquema también se verifica cuáles son los alimentos que expenden, cómo los preparan y almacenan, así como su presentación, a fin de evitar problemas de tipo gastrointestinal.

“El objetivo es concluir con la capacitación en todas las escuelas con la supervisión de las cooperativas y en los alimentos que se expenden para que tengamos un impacto completo de este esquema, el cual es parte esencial para generar conciencia de la alimentación saludable desde los planteles educativos”, refirió.

El funcionario estatal dijo que a las escuelas que ya están certificadas se les da un seguimiento con la finalidad de que continúen realizando las buenas prácticas.

“Tras estas acciones, que se realizan de manera coordinada con las demás dependencias, el impacto ha sido bueno, con la mejoría en diferentes aspectos, en primer lugar la detención del crecimiento del problema”, subrayó. 

Continúa el problema
  • Las autoridades estatales reconocen que no en todas las escuelas se ha dejado de comer chatarra, pero se busca que el mayor número de ellas cumpla con los requisitos.
Por una buena alimentación

La principal causa de la obesidad son los malos hábitos alimenticios que se admiten dentro del hogar, si el papá y la mamá son obesos, el niño tendrá un 10 por ciento de probabilidades de serlo. Por eso se sugiere que la educación alimenticia comience desde el hogar.

Impacto psicológico:

  • El niño obeso presenta estados de depresion y baja autoestima, ya que es discriminado y sujeto a burla en las distintas actividades deportivas.
  • Pueden surgir trastornos que derivan en la bulimia y anorexia nerviosa.
  • El infante no ecuentra ropa moderna que le guste, entonces se llena de inseguridades y se sumerge en un estado de aislamiento.
  • Haga ejercicio:
  • Si sus hijos pasan mucho tiempo viendo televisión y sólo se levantan para buscar comida, incítelos a jugar al aire libre con diversas actividades físicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton