Batalla Conafor hasta contra las lluvias

Advierte la Conafor que al año se arruinan de 10 mil y 15 mil hectáreas de arbolado adulto y se reforesta apenas la décima parte.

|
Por incendios y lluvias al año se pierden entre 10 y 15 mil hectáreas de arbolado adulto, según la Conafor. En la foto, un reciente curso con todo y simulacro de incendio en una comisaría de Mérida. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Augusto Torres Rivas, subgerente de Conservación y Restauración de la Gerencia Estatal Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que anualmente se pierden entre 10 mil y 15 mil hectáreas de arbolado adulto, principalmente por incendios, aunque solo se reforestan unas mil 500 con una efectividad del 70 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el funcionario federal afirmó también que esta situación afecta primordialmente al suelo, elemento no renovable, y que sin él no se puede generar la suficiente naturaleza para el mundo.

“Lamentablemente el suelo se erosiona rápidamente con tan solo una lluvia o un incendio por lo que los esfuerzos que se realizan van encaminados a generar acciones que eviten su pérdida”, apuntó.

Torres Rivas indicó que se ha buscado generar acciones de conciencia en los ciudadanos, principalmente en los jóvenes, de modo que sean los encargados de evitar la pérdida del ambiente.

“Las personas deben empezar por rescatar su entorno, puesto que la degradación del ambiente genera el cambio climático, algo que afecta a todos por igual”, dijo.

Cabe recordar que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

Lo más leído

skeleton





skeleton