22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dan facilidades a municipios con adeudos por uso de agua

Este viernes Conagua ofrecerá un taller para que los ayuntamiento se informen cómo pueden lograr reducciones e incluso condonaciones.

En Yucatán los ríos subterráneos son la principal fuente de agua dulce. (SIPSE)
En Yucatán los ríos subterráneos son la principal fuente de agua dulce. (SIPSE)
Compartir en Facebook Dan facilidades a municipios con adeudos por uso de aguaCompartir en Twiiter Dan facilidades a municipios con adeudos por uso de agua

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Municipios y sistemas operadores de agua deben estar al corriente en el pago de sus derechos de extracción y descarga de aguas al subsuelo, pues de esa manera tienen acceso a una serie de programas y acciones que les permiten brindar una mejor atención y servicio a la población, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló lo anterior al informar que este próximo viernes se ofrecerá el taller “Programa de disminución de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descarga de aguas residuales para municipios y organismos operadores”, donde uno de los principales temas será informar a los ayuntamientos de qué manera pueden ser beneficiados con la condonación o reducción de sus adeudos, y así regularizar su situación fiscal en la materia.

El taller será impartido por personal de la Comisión Nacional del Agua y se espera también la participación de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria. Se han girado invitaciones a los ayuntamientos y organismos operadores y el evento se llevará al cabo este viernes de las 10:00 a las 14:00 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Pinzón Álvarez explicó que el hecho de que los municipios estén al corriente en sus pagos por el derecho por uso y explotación del agua les permite tener acceso a programas como Apazu, Prossapys y Protar, entre otros, a los que no pueden acceder cuando tienen adeudos por el uso o explotación del agua.

Importancia del agua

“Estos programas son de una gran importancia tanto para el municipio como para la población en general, pues a través de ellos se manejan acciones como ampliación, rehabilitación, mejoramiento de red de agua potable, saneamiento, construcción de sanitarios ecológicos, mejoramiento en la eficiencia, rehabilitación de equipos, entre otros”, explicó Pinzón Álvarez.

De igual manera, los ayuntamientos, al estar al corriente de sus pagos por uso o explotación del recurso hídrico, también tienen derecho a programas como el Devolución de Derechos (Prodder), a través del cual se apoya la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia en el sistema de agua potable.

Manifestó que por eso el taller busca crear conciencia entre los representantes de los ayuntamientos y de los sistemas operadores sobre lo importante de estar al día en sus pagos y que el Gobierno de la República les ofrece las facilidades necesarias para regularizar su situación fiscal en ese rubro.

Entre otros temas que se ofrecerán en el taller están Obligaciones fiscales, Ley de coordinación fiscal, Programas federalizados y Títulos de concesión y permisos de descarga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios