Se trabaja en un mayor tratamiento de aguas residuales: Roberto Pinzón

Preside el director de la Ocpy un taller dirigido a funcionarios de seis estados del país, entre ellos Yucatán.

|
En un taller dirigido a funcionarios de gobierno de seis estados del país, entre ellos Yucatán, exhorta el director de Conagua en Yucatán a impulsar el tratamiento y reuso de aguas residuales. (Foto: Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves se inauguró en esta ciudad el taller 'Reúso, reutilización e intercambio del agua residual tratada', en el que participan funcionarios de los tres niveles de gobierno de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Si bien la Península de Yucatán cuenta con agua en abundancia, necesitamos impulsar entre la población las estrategias necesarias para evitar su contaminación y fomentar aún más su protección y conservación, a través del tratamiento y reuso de las aguas residuales, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, afirmó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Al inaugurar el taller, el funcionario federal destacó que en la entidad yucateca se realizan acciones y esfuerzos importantes para que de manera gradual aumente el tratamiento de las aguas residuales, con el objetivo de evitar la contaminación del manto freático y la presencia de enfermedades de origen hídrico, publica la Conagua a través de un comunicado de prensa.

Destacó que esta estrategia se hace en momentos en que el recurso hídrico a nivel nacional se enfrenta a grandes retos por su escasez en algunas zonas del país, contaminación del acuífero, disminución de la disponibilidad, el cambio climático sobre el ciclo hidrológico y el crecimiento demográfico e industrial.

En tal sentido, detalló que los principales beneficios del reúso, reutilización e intercambio del agua residual tratada son la contribución al uso eficiente del agua de primer uso, la reducción de las presiones existentes sobre cuerpos de agua, que el costo por metro cúbico de agua residual tratada en algunas zonas del país es menor que el del agua potable y el fomento al crecimiento de mercados rentables de aguas residuales tratadas, solo por mencionar algunos ejemplos.

Los temas a tratar durante dos días serán tipos y clasificación de procesos de tratamiento, costos de tratamiento y recuperación con el reuso e intercambio, reúso, reutilización e intercambio de agua residual tratada, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton