'El teatro político se actualiza con el último meme del candidato'

Recién llegada de Alemania, la dramaturga yucateca Conchi León presenta en el teatro del IMSS la obra 'Las Puruxonas de Dzemul'.

|
Una escena de la obra de teatro político 'Las ´Puruxonas de Dzemul', que se presenta este domingo en el teatro del IMSS. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Recién llegada de Alemania, la talentosa Conchi León invita a la última función de "Las Puruxonas de Dzemul" este domingo a las 7:30 de la noche en el teatro del IMSS.

A continuación, ofrecemos una entrevista a la dramaturga yucateca:

—Hola, Conchi, este domingo presentas "Las Puruxonas de Dzemul" en el teatro del IMSS. ¿Es nueva temporada?

—No es una temporada, son nada más 2 funciones. Este domingo es la última.

—¿Cuánto cuesta?

—El costo es de 100 pesos. Si llaman para reservar les llevan su boleto a casa. El teléfono es 9997 43 92 92.

—¿Con quiénes actúas? ¿Qué me puedes decir de tus compañeras de escena?

—Actúo con Andrea Herrera y Addy Teyer. De mis compañeras puedo decirte que gracias a su compromiso y amor por el teatro es que seguimos avanzando y creando más obras. Addy y Andrea son mujeres que admiro.

Una obra actual

—¿Sigue siendo actual "Las Puruxonas de Dzemul"? Yo la vi hace años, creo a mitad del gobierno de Ivonne Ortega.

—No es la misma versión de la época de Ivonne. El teatro político tiene que irse actualizando con el momento político que vive Yucatán, con la nota del día, con el ultimo meme del candidato.

—Y con las campañas actuales, ¿hay mucho material disponible?

—Claro. Es una delicia compartir con el público cosas criticables de las campañas.

—¿No que nada más en el teatro Pedrito te ibamos a ver?

—El Pedrito es la sede de mi compañía, pero eso no quiere decir que sea una exclusividad. Si trabajamos en diferentes foros, daremos más opciones a la gente de diferentes zonas de la ciudad.

—Y en Alemania, ¿qué fue? Cuéntame eso.

—Lo de Alemania fue un festival de 15 días dedicado a México. Nos nominaron a tres dramaturgos mexicanos para un premio. Fui como dramaturga invitada. Tradujeron mi obra al alemán y la presentaron actores alemanes. Fue muy emocionante en verdad.

Por cierto, A 10 años de su estreno, la obra “Mestiza power”, original de Conchi León, continúa con un paso exitoso y ahora será llevada al lenguaje cinematográfico, para en un futuro no muy lejano plasmarla en una película.

La puesta en escena, que ya ha sido traducida al inglés y presentada en diversos foros de América Latina y Estados Unidos, dará el salto al séptimo arte gracias al trabajo del joven Mario Galván Reyes, quien obtuvo el respaldo financiero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2015.

Con el título “Mestiza power: La película”, el creador cinematográfico inscribió su proyecto a la convocatoria  del Pecda y resultó una de las 38 propuestas que este año recibirán recursos para su realización.

Lo más leído

skeleton





skeleton