15 de Diciembre de 2018

Yucatán

El teatro, el más grande amor de Conchi León

La dramaturga yucateca releva sus profundos vínculos con las artes escénicas. Su obra “Mestiza Power” ha sido presentada a nivel internacional.

“Nunca he traicionado mis sueños, por eso mis sueños nunca me han traicionado”, reflexionó Conchi León. (Milenio Novedades)
“Nunca he traicionado mis sueños, por eso mis sueños nunca me han traicionado”, reflexionó Conchi León. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El teatro, el más grande amor de Conchi LeónCompartir en Twiiter El teatro, el más grande amor de Conchi León

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Dedicar mi vida al teatro es el más grande amor que tengo”, expresa Conchi León, dramaturga yucateca, quien revela en sus palabras el profundo vínculo que guarda con las artes escénicas; porque a través de ellas ha conocido, aprendido, expresado, compartido y crecido como persona y profesional.

Sus raíces están en Mérida pero sus ramas y frutos ya crecieron a otros horizontes, vive entre la capital yucateca y el DF con estancias en diferentes ciudades, incluso en el extranjero.

Orgullosa de sus orígenes plantea historias, muchas de ellas con el ombligo sembrado en Yucatán, pero con el sentido universal de lo humano, a través del cual puede comunicar con sociedades diversas.

Amor temprano

Desde niña tuvo contacto con las artes, su madre, aprovechando los espacios formativos y culturales gratuitos, la inscribió en un ballet y  folclor y pasados unos años, en el marco de sus 15 primaveras, se adentró a las tablas del teatro de la mano del Mimo de Yucatán, el maestro Pastor Góngora, con quien debutó como la abuelita en la obra “Caperucita roja”, a los 16 años. 

De la interpretación a la creación

Su paso de la interpretación a la creación tuvo lugar durante su periodo de maestra en el Centro Cultural del Niño Yucateco, allí, antes de los 20 años, ya había escrito obras para niños, debido a los escasez de historias para este sector. 

“En el Cecuny la maestra Beatriz Rodríguez siempre se preocupaba porque se nos impartieran talleres de creatividad, de literatura, música, todo para aplicarlo y durante un taller de dramaturgia de Maribel Carrasco le mostré lo que había hecho y ella me dijo que tenía vena para el teatro y que me dedicara más. Le hice caso y desde entonces todos los espacios formativos los tomaba. 

"El centro (Cecuny)  fue una gran escuela para mí. Además conté con muy buenos maestros y me aconsejaron que tomara en serio el trabajo y me arriesgara en lo que yo creía”, recordó sonriente.

Sus primeros pasos como dramaturga con el público de niños avanzaron hacia los terrenos de los adultos, lo regional, reflexivo y en el camino surgieron obras con temas tan variados como la vida, con todos sus claroscuros.

El poder de la mestiza

“Mientras hacía teatro sobre historia de mujeres llegó Mestiza Power a mi vida, y fue el detonante de lo que hago. Hasta ahora me piden la obra, ya está traducida en inglés y próximamente será pasada al alemán. Me la siguen pidiendo a pesar de que tengo otras, pero todavía no me fastidia, cuando lo haga, yo misma la pondré a descansar. 

"Con esta propuesta, gente que no le gustaba el teatro regional se acercó, y me dicen los que saben que incluso impactó en el teatro regional de otros estados”, apuntó.

“Mestiza Power” se considera su obra más representativa, la cual es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila las obras emblemáticas del teatro mexicano en los últimos 20 años. 

Está traducida al inglés por The Lark Play Development Center, y se ha presentado en:

  • La XXVI Muestra Nacional de Teatro, 
  • Festival de Teatro Nuevo León, 
  • III Encuentro Internacional de las Artes Escénicas México, 
  • Festival “Otras Latitudes”, 
  • XXI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 
  • VI Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, 
  • Sor Juana Festival (Chicago), 
  • Smithsonian National Museam of the American Indian (Washington), 
  • New World Theater (Massachussets), 
  • IV Festival Internacional de Teatro UCSUR (Perú), 
  • Cornell University (Ithaca, Nueva York), 
  • Lark Development Center (Nueva York), 
  • Goodman theatre (Chicago).

La obra recibió en el 2011, un reconocimiento por las 500 representaciones y  además fue seleccionada por la Royal Court de Londres para participar en el II Seminario de dramaturgia impartido en la Ciudad de México. 

Obras con sentido social

El trabajo de Conchi, además de su trabajo como dramaturga, ha acercado las artes escénicas a sectores vulnerables, con proyectos de pedagogía teatral para niños con capacidades diferentes, niños en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social en el Cereso de Mérida.

Luego de varios años de realizar obras para público joven y adulto, en 2011 retomó su enfoque a los niños dirige y su obra “Piedra de lluvia”, seleccionada para el IX Ciclo del programa nacional de teatro escolar, misma que participó en el XXXVIII festival internacional de títeres ”Mireya Cueto”, en el festival de teatro Wilberto Cantón y en el Programa Nacional de teatro escolar del Distrito Federal.

Madre de 60 obras, ha tocado con sus creaciones temas poco recurridos, tal es el caso de la tolerancia a la diversidad sexual, tanto en montaje para adultos como para niños, con el fin de promover el respeto y paz social.

Enamorada del teatro

“Me siento muy afortunada de dedicar mi vida al teatro, es el más grande amor que tengo; me ha regalado grandes lujos: amigos, viajes, libros, aplausos. Nunca he traicionado mis sueños, por eso mis sueños nunca me han traicionado. 

"A veces es complicado ser artista en una sociedad que no acaba de dar el valor justo a nuestro trabajo, pero a veces, muchas, cuando compartes tu cultura, aprendes, estudias, creces una rayita más, te das cuenta que tu trabajo es un privilegio. 

"En este momento soy una privilegiada, no cambiaría nada de mi vida pues gracias al teatro es plena y llena de sorpresas. Las artes escénicas pueden tomarse como un divertimento, pero en realidad son el puente que construyen los artistas con la sociedad para caminar juntos los problemas que nos ocupan y nos hacen avanzar”, reflexiona. 

Perfil
  • Concepción León Mora nació el 11 de diciembre de 1973.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Conaculta-Fonca.
  • Diplomada en periodismo, dirección  de teatro para niños y dramaturgia.
  • Es investigadora de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
  • Fundadora de la compañía municipal de teatro de Acapulco, Guerrero.
  • Actualmente es colaboradora del periódico Milenio Novedades, con la columna “Donde mora el león” Espacio de crítica teatral y cultura.
  • Sus obras están publicadas por la UNAM: Paso de gato, Tierra adentro, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El milagro y el Instituto Nacional de Teatro en Argentina.
  • Ha recibido  becas Pecda Creadores con trayectoria, Residencias artísticas 2012 Fonca (New York).
  • Reconocimiento por la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán, por su labor social a través del teatro. 
  • Es invitada a participar en el Ciclo “Una mirada al mundo”, en el Centro Dramático Nacional de Madrid. 
  • “Santificarás las fiestas”, de su autoría, se estrena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en 2009 y se estrenará en México el 11 de septiembre de 2014, bajo la dirección de Boris Schoemann.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios