Multa Conciliación y Arbitraje a diputada

Tras comprobarse el despido injustificado de Jeremías López Díaz, Mariyoli Valencia tiene que pagar la indemnización de 450 mil pesos.

|
La diputada María Yolanda Valencia Vales negó relación laboral con Jeremías López Díaz, pero éste logró acreditar que sí la hubo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras un proceso jurídico de casi tres años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Yucatán sancionó con casi medio millón de pesos a la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) María Yolanda (Mariyoli) Valencia Vales tras comprobar que despidió injustamente a su secretario particular de nombre Jeremías López Díaz.

En entrevista, el afectado precisó que colaboró durante más de dos años con Valencia Vales, quien de manera repentina lo despidió el 20 de noviembre de 2011 sin liquidación, por lo que el 15 diciembre de ese mismo año promovió una demanda laboral ante la Junta Local, instancia que después de un proceso jurídico que duró casi tres años emitió un fallo a favor.

Jeremías López se desempeñó como secretario particular de la entonces diputada federal panista por el que obtenía un sueldo de tres mil pesos mensuales.

Ayer dijo que durante el proceso jurídico María Yolanda Valencia negó en reiteradas ocasiones la relación laboral, incluso, que declaró a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que desconocía de quién se trataba.

Agregó que mediante documentos y recibos de pago de salarios pudo comprobar ante la Junta que fue contratado por Valencia Vales y, asimismo, la antigüedad en el trabajo.

“Fue un despido totalmente injustificado. En su momento le plantee a la señora que no me parecía; le dije que estábamos en una cuestión política en el PAN, que esto no era una empresa. Le señalé que lo único que necesitaba era una compensación por mi trabajo; ella me dijo que sí, sin embargo, pasaron los días y la entonces diputada federal no me dio nada”, explicó López Díaz.

“Después de que interpuse la demanda yo traté de llegar a un acuerdo con María Yolanda Valencia, pero la señora no cedió, no quiso nunca llegar a algún acuerdo”, añadió.

Jeremías López precisó que el 16 de abril la Junta Local inició la etapa final del proceso de denuncia que se confirmó hace unos días, por lo que le corresponde una indemnización de 450 mil pesos.

Cabe señalar que María Yolanda Valencia negó la relación laboral con Jeremías López Díaz; finalmente, éste logró acreditar que sí la hubo.

Lo más leído

skeleton





skeleton