Concluye la XII exposición ovina en la Feria Yucatán 2017

El Campeón Supremo lo obtuvo la raza Pelibuey con un ejemplar de la ganadería “Garrido”, del municipio de Muna

|
Participaron más de 340 ejemplares de 14 ganaderías de Yucatán y 3 provenientes de los estados de México, Veracruz y Jalisco. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La noche del pasado lunes 27 de noviembre y tras una larga jornada de actividades concluyó la “XII Exposición Regional Ovina”.

En esta ocasión el Campeón Supremo lo obtuvo la raza  Pelibuey con un ejemplar de la ganadería “Garrido”, del municipio de Muna y la Campeona Suprema fue para la raza Dorper del rancho  “Ovinus”, de la Hacienda Noc Ac, del Municipio de Baca.

Más de 340 ejemplares de 14 ganaderías de Yucatán y 3 provenientes de los estados de México, Veracruz y Jalisco.

Los resultados de la calificación de las diferentes razas juzgadas favorecieron en la raza  Black Belly, a el rancho “Garrido”, de Muna, el cual obtuvo el banderín de Gran Campeón de la raza,  Campeón Cordero y Añero, así como los premios de Campeona Cordera, Añera y Adulta. La unidad ganadera “Santa Isabel” obtuvo el campeonato Joven y el rancho “Sayallin”, Campeón Adulto, ambos de Mérida.

Mientras que el  rancho “El Relicario”, de Almoloya de Juárez del Estado de México, se adjudicó la Gran Campeona de la raza  y  Campeona Joven. 

En la raza Pelibuey, la unidad ganadera “Garrido” coronó a la Gran Campeona de la raza, Campeona Adulta y Cordera.  La Campeona Joven y Añera fue para el rancho “San Alberto”, de Umán.

El Gran Campeón de la raza  Pelibuey fue para el rancho “Garrido”, así como los campeonatos  Añero y Adulto. El Campeón Joven fue para la ganadería “Chan Hugo”, del municipio de Sucilá y Campeón Cordero fue para el rancho San Alberto.

Para la  raza Dorper, el rancho “El Chaparral”, de Sucilá, arrasó con los banderines de Gran Campeón de la raza, Campeón Añero, Joven, Adulto; así como, los campeonatos de Cordera, Añera y Adulta.

La ganadería “Ovinus”, de Hacienda Noc Ac del Municipio de Baca se adjudicó a la Gran Campeona de la raza Dorper y Campeona joven, el Campeón Cordero fue para el rancho “El Corralón”, de Minatitlán, Veracruz.

Por último, en la raza Katahdin, la Gran Campeona de la Raza y Adulta fue para el rancho “Santa Quiteria”,  de San Francisco de Asís, Jalisco; la Campeona Cordera lo ganó el rancho “Garrido”, de Muna, Campeona Joven lo adjudicó la unidad ganadera “Camino Real”, y Campeona Añera fue para “Tamam”, estos dos últimos del municipio de Umán.

En macho, el Gran Campeón de la raza Katahdin y Campeón Añero lo obtuvo el rancho “Chan Hugo”, el Campeón Cordero lo ganó el  rancho “Garrido”, Campeón Joven, “Ovinus”, de Hacienda Noc Ac , y Campeón Adulto lo obtuvo el rancho “Santa Quiteria”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, Franklin Quiñones Ávila, destacó que en ganadería ovina, Yucatán es referente a nivel sureste  desde la perspectiva empresarial y mejoramiento genético,  debido al trabajo activo que desempeñan  los productores ovinos

Durante el juzgamiento de los ejemplares, el también criador del Estado de Jalisco, Juan Bernardo Mojica López se basó en dos criterios fundamentales; el estándar de la raza, en la que un animal debe de cumplir con ciertas características e indispensables que lo hacen considerar una raza pura y la excelente conformación corporal.

De esta manera concluye la segunda etapa de juzgamiento de razas en la Pista de Calificación, quedando pendiente durante el fin de semana la calificación de equinos con ejemplares de diferentes razas, además se realizarán actividades de equinoterapia, railing, concurso femenil de barriles y show ecuestre a cargo del rancho “Las Veletas”.

Continúa promoción de pulseras

Durante el martes continuó la promoción de pulseras a precios especiales para utilizar libremente los juegos mecánicos (no incluye Sky Flyer, Mega King Tower y Fun Factory) y esta continuará el miércoles 29 de noviembre, siendo el último día en que podrán adquirirse y utilizarse estas pulseras, el próximo jueves, los juegos mecánicos estarán disponibles al 2 x 1 (no incluye Fun Factory) de esta forma, tanto familias como jóvenes podrán disfrutar a un menor precio los juegos y divertirse libremente durante horas en ellos.

Las actividades musicales se trasladaron al Centro de Espectáculos Montejo para la presentación de “Los Plebes del Rancho” grupo que ha generado expectativa y un gran número de personas inició filas desde el anochecer para poder ingresar al Centro de Espectáculos Montejo.

El miércoles ya de regreso en el Teatro del Pueblo se presentará un evento organizado por la estación de radio “La Reverenda” con la participación como artista invitado del grupo “Guardianes del Amor” a las 21:00 horas, el día jueves será “EXA FM 99.3” quien realice un concierto del género urbano con “Ghetto Kids” y MC Davo” en una presentación titulada “EXA Fest” que dará inicio a las 20:00 horas, y el viernes desde las 19:00 horas el Teatro del Pueblo se llenará de música y color en el evento “The Color Party” con DJ’s y una lluvia de colores.

La invitación está hecha a todos quienes aún no han recorrido la feria, a las familias que deseen convivir en un lugar con numerosas opciones de entretenimiento, con espectáculos para niños, jóvenes y adultos por igual; esta es la feria de todos y en los últimos días de actividades, los eventos continuarán como lo han hecho desde el primer día, con el mismo número de presentaciones y por eso el “Forever Circus” y “Las Vegas Magic Show” al igual que el “Castillo de los Sueños Coca-Cola” iniciaron la cuenta regresiva y el número de shows de cada uno irá disminuyendo hasta que el próximo domingo terminen todas sus presentaciones, en estos 3 espectáculos el cupo es limitado, por lo que es muy importante no perder la oportunidad de conocer todo lo que estos shows tienen para ofrecer.

En el caso de las atracciones “Aventura en las Galaxias” y “Circo Aventura” ambas manejan un horario de corrido, por lo que es mayor la oportunidad de poder conocer estos espectáculos.

Al igual que “El Ranchito” ubicado a un costado de los juegos mecánicos y ahí se encuentran animales de granja, como conejos, cabras, cerditos e incluso peces, esta es una experiencia de acercamiento con los animales, una actividad que disfrutan todos por igual, sin importar la edad.

El reporte de la afluencia del día martes suma a aproximadamente 65,000 personas y se contó con la visita de 12,000 estudiantes en el Programa Escolar, de 110 diferentes instituciones educativas, además de 3,720 colonos de 85 colonias, comisarías y municipios de Mérida y diferentes puntos del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton