Chikungunya causa reuma crónica al 12% de los afectados

Señalan que la enfermedad afecta falanges, muñecas y tobillos, en particular si es gente mayor de 45 años o con presión alta y diabetes.

|
Jacinto Herrera León impartió la conferencia magistral “Chikungunya: generalidades y manifestaciones reumáticas”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de más de 600 reumatólgos del país, ayer concluyeron en Mérida los trabajos del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología.

Previo al cierre del evento, Jacinto Herrera León, presidente de la Correspodencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología, impartió la conferencia magistral “Chikungunya: generalidades y manifestaciones reumáticas”.

Al hacer un recuento histórico del chikungunya, explicó que éste es endémico de Africa y Asia, y que en los años 50 se presentaron brotes epidémicos autóctonos en Europa, así como en la aldea Makonde de Tanzania y Mozambique.

En 2007, aparece de manera emergente en Europa para su posterior propagación al Caribe, Sudamérica y actualmente en México.

Para 2014, se registraban en América 183 mil 761 casos sospechosos, de los cuales cuatro mil 676 fueron confirmados en 18 países de la región.

Herrera León habló de las secuelas de esta enfermedad transmitida por el mosco vector Aedes aegyti, en cuanto a la destrucción y limitación funcional que afecta falanges, muñecas y tobillos. Esta situación se presenta en los pacientes debido a la inflamación crónica cuando no son atendidos de manera oportuna.

Sobre el origen del proceso inflamatorio en la etapa aguda del contagio por virus de chikugunya, dijo que el 12 por ciento de la población afectada se vuelve paciente reumático crónico, en particular si es gente mayor de 45 años o tiene otros trastornos como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Comentó que el reto actual es detectar a los pacientes que continúan en etapa crónica de la enfermedad, a los cuales el médico de primer contacto les dice que esperen más allá de los 90 días, y saber qué medicamentos utilizar y por cuanto tiempo administrarlos.

También es factor asociado el hecho de haber sufrido lesiones articulares o enfermedades reumáticas previas, la cuales se volvieron a reactivar.

El doctor Jacinto Herrera también advirtió sobre el riesgo de esta enfermedad en niños y recordó que al ser una enfermedad de reciente aparición en la región, toda la población es susceptible de contraerla  y que luego de haberla padecido, la persona desarrolla inmunidad que evita volver a infectarse.

Los inmunes
  • Jacinto Herrera también advirtió sobre el riesgo del chikungunya en niños, ya que toda la población es susceptible de contraerla, aunque luego de haberla padecido, la persona desarrolla inmunidad.

Cambio de mando

Entre las actividades realizadas durante la última jornada del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, se llevó a cabo el cambio de mesa directiva del Colegio Mexicano de Reumatología.

Mario Salazar Páramo cedió la estafeta al nuevo presidente nacional del Colegio Mexicano de Reumatología, Daniel Xavier Xibillé Friedman, del estado de Morelos.

Como vicepresidente se eligió a José Luis García Figueroa, de Tabasco; también integran la directiva: Leonardo Limón Camacho y Sandra Carrillo Vázquez, quien fue nombrada tesorera.

Salazar Páramo agradeció a la coordinación de la correspondencia Península, cargo de Jacinto Herrera León, por el excelente trabajo realizado al organizar el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, que contó con la participación de 50 profesores, entre extranjeros y mexicanos, y más de 600 congresistas especialistas en reumatología del país.

En los cinco días que duró la reunión nacional se presentaron 252 trabajos de investigación, entre sesiones plenarias, sesiones simultáneas y guiadas con cartel.

Se impartieron conferencias magistrales de las cuales hemos informado en MILENIO NOVEDADES. También se realizaron simposios y actividades sociales y culturales que incluyeron visitas a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

Lo más leído

skeleton





skeleton