Condecoran perseverancia de marinos en servicio activo

Durante la celebración del Día de la Armada en la IX Zona Naval Militar, se entregaron reconocimientos a elementos que cumplieron hasta 25 años en servicio.

|
Ceremonia solemne del “Día de la Armada” en la IX Zona Naval Militar con sede en Yucalpetén. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- En el marco de la celebración del “Día de la Armada”, en la IX Zona Naval Militar con sede en Yucalpetén, se entregaron condecoraciones de perseverancia a 20 elementos que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años en el servicio activo.

Hacia las ocho horas inició la ceremonia solemne, que contó con la presencia del secretario de Gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, quien acudió en la representación del titular del Ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello, además del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; fueron recibidos por el vicealmirante del Cuerpo General del estado Mayor, Francisco Pérez Rico comandante de la IX Zona Naval. 

En su intervención, el contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Morgado Gómez, recordó que fue el 23 de noviembre de 1825 cuando el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, al mando de una escuadra naval, logró la capitulación del último bastión colonialista español que se había instalado en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz. 

“Esta ceremonia, que se instituyó en 1991 por la gesta heroica de hace 188 años, nos consolida como una nación libre e independiente, y desde entonces la Armada de México vela por los intereses y la Soberanía de nuestro país por cielo, tierra y mar”, indicó.

Una vez que concluyó la ceremonia, los invitados de honor fueron conducidos a la parte posterior de las instalaciones donde presenciaron una demostración de ejercicios tácticos, operativos y terrestres a cargo del personal. 

Entre estos ejercicios se observó como un grupo de asalto descendió de una embarcación para llegar hasta las playas armados y proceder a la detención de un sujeto. También se realizó la preparación que tienen los elementos caninos para detectar drogas y actuar en la detención de delincuentes.

Finalmente se ofreció una recepción en el Casino Naval a las autoridades e invitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton