Corett 'perdona' deudas por títulos de propiedad

Serán exentos de recargas a quienes no cumplieron con el pago del proceso que abrieron para obtener sus papeles ante la dependencia.

|
Con la condonación de la deuda por el título de propiedad, se procura una certeza jurídica a los ciudadanos que poseen un terreno. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 200 personas que acumularon un monto de tres millones de pesos en intereses por no cumplir con el pago de sus títulos de propiedad serán exentos de estas recargas a través de un esquema que anunció la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El delegado en esta entidad, Víctor Chi Trujeque, dijo que hay personas que tienen hasta 10 años sin aportar pago al proceso que abrieron para obtener sus títulos de propiedad, lo que generó recargos moratorios de hasta 18 mil pesos. La mayoría de estos casos se registran en Mérida, Kanasín, Maxcanú y Tizimín.

En este sentido, agregó que este año se condonará el pago de las recargas para que las 200 personas que están en esta situación en el Estado paguen sólo el costo del título de propiedad y puedan tener garantizar jurídicamente su patrimonio.

Para que el esquema sea válido el pago debe efectuarse en una sola exposición. 

Víctor Chi ejemplificó un caso en el que una persona de Mérida tiene un capital de siete mil 400 pesos, pero un interés moratorio de 25 mil 380 pesos por haber suspendido durante varios años el pago del título.

Para poder liquidar necesita pagar 32 mil 780 pesos, pero con el esquema anunciado ayer este ciudadano sólo pagará siete mil 400 pesos y se le exentará del cobro de 25 mil 380 pesos. 

“Se trata de un programa que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto está impulsando a través de la Corett para beneficiar a las personas que contrataron un terreno y que consiste en la condonación del 100 por ciento de intereses moratorios”.

“Con esto la Federación está buscando que la gente tenga la certeza jurídica porque ya con esto podrá obtener su título de propiedad que les dará la certeza jurídica. Un total de 200 personas están en cartera vencida, el promedio de adeudo por cada uno es de 15 mil pesos, esos montos se les condonarán”.

Requisitos
  • Algunos requisitos son: solicitar el estado de cuenta, presentar por escrito la solicitud de condonación de intereses y el motivo por el cual lo adeuda, copia del contrato de regularización e identificación oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton