13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Las mujeres son brillantes, pero se limita su ascenso

Académica de la Universidad de Cádiz asegura que ante la violencia contra la mujer persiste el silencio de la sociedad.

Cada vez más mujeres se interesan en las ciencias sociales, por lo que llaman a apoyar a todas las investigadoras. (Archivo/Notimex)
Cada vez más mujeres se interesan en las ciencias sociales, por lo que llaman a apoyar a todas las investigadoras. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Las mujeres son brillantes, pero se limita su ascensoCompartir en Twiiter Las mujeres son brillantes, pero se limita su ascenso

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presencia de mujeres en la vida universitaria va en aumento, han demostrado ser mejores estudiantes, hacen carreras brillantes y se gradúan, pero en el mercado laboral la situación cambia, dijo la especialista María Nohemí González Martínez.

La directora de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de género, indicó que aunque existe un proceso de feminización de los sistemas educativos en Latinoamérica, ve limitado su ascenso en puesto claves y está sujeta a mayor carga laboral, de acuerdo con Notimex.

En su ponencia “Genero y violencia institucional universitaria: un análisis generacional e intercultural”, impartida en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady, la doctora por la Universidad de Cádiz alertó que la violencia no es exclusiva de las universitarias cuando estudian, sino también cuando laboran.

“Tenemos que preguntarnos cómo se nos concibe a las mujeres en los puestos de responsabilidad, si en verdad depositan en nosotros votos de confianza”, indicó.

La especialista en Filosofía Social expuso que hay un silenciamiento social y muchas veces pareciera que el tema se limita al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una conferencia o un taller.

Ciencia para la vida

Respecto al desarrollo profesional en las universidades, mencionó que hay un retorno de las ciencias sociales, “generan ciencia para la vida, por ello debe haber presupuestos, cuerpos académicos y apoyos a todas las investigadoras”.

“Las mujeres en la academia son las más pobres en tiempo y en salud laboral, en remuneración. Si pensamos que por enfermedades o por embarazo cotizamos menos horas”, citó.

Asimismo, aseguró que aunque se carecen de cifras, el acoso sexual es una realidad, en especial entre los estudiantes, un tema que tampoco se ha profundizado en las instituciones de nivel superior.

La propuesta, dijo, es que desde las universidades, se trabaje en la capacitación y sensibilización, dar seguimiento a las políticas institucionales, crear una defensoría de los derechos y lograr el empoderamiento de las mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios