21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Imparten últimas confirmaciones en San Cristóbal

Ahora, el sacramento solamente podrá ser otorgado en la Santa Iglesia Catedral.

En la iglesia de San Cristóbal se impartía el sacramento de la confirmación los domingos a las diez de la mañana. (Archivo/SIPSE)
En la iglesia de San Cristóbal se impartía el sacramento de la confirmación los domingos a las diez de la mañana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Imparten últimas confirmaciones en San CristóbalCompartir en Twiiter Imparten últimas confirmaciones en San Cristóbal

Margarita Cetz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo se cerró un capítulo histórico en el Santuario Mariano de San Cristóbal, ya que la Arquidiócesis de Yucatán decidió regresar el Sacramento católico de la confirmación a la Santa Iglesia Catedral, por lo que este domingo se dieron las últimas confirmaciones en ese iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en uno de los barrios más antiguos y con más historia de la ciudad.

El Presbítero Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, por disposición del Arzobispo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, impuso las últimas confirmaciones en San Cristóbal, a las diez de la mañana.

Así, se cierra lo que podría catalogarse como un ciclo histórico en la Arquidiócesis yucateca, porque durante tres décadas y un lustro, es decir, el Santuario Mariano de San Cristóbal fue sede de las confirmaciones católicas.

Durante ese tiempo, esa parroquia dedicada a Santa María de Guadalupe estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Manuel Vargas Góngora, quien el 19 de diciembre de 2014, por designación del hoy Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie, pasó a ser Rector en la iglesia de Santa Lucía, y en su lugar en San Cristóbal, quedó el Presbítero Mena Díaz.

Hace unos cuarenta o cuarenta y cinco años, las confirmaciones se hacían tanto en la Catedral meridana como en San Cristóbal, con la diferencia de que en la Catedral, se imponían los jueves de cada semana a las diez de la mañana, y en San Cristóbal se daban cada domingo, a la misma hora.

Luego, hace unos treinta y cinco años, la Arquidiócesis dispuso que las confirmaciones tuvieran lugar exclusivamente en San Cristóbal, hecho eclesiástico que hoy regresa a la Catedral, y será a partir del próximo domingo 20 de Septiembre, donde tendrán lugar en ceremonia religiosa, que presidirá el Arzobispo Monseñor Rodríguez Vega a las seis y media de la tarde.

Las pláticas y trámites previos previos a la confirmación, seguirán realizándose en las oficinas diocesanas de San Cristóbal.

El cambio de sede a Catedral, tomó por sorpresa a algunos feligreses y hasta a comerciantes, cuyos negocios están establecidos en San Cristóbal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios