Repuntan casos de diarreas en Yucatán

Los casos de padecimientos intestinales ya suman este año casi 160 mil, un 63% más con respecto a 2016; las Iras ya infectaron a 506 mil personas.

|
Las autoridades de Salud recomiendan extremar precauciones al momento de comer. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Los yucatecos viven en esta época un aumento en las enfermedades diarreicas y respiratorias, sobre todo en niños menores de cinco años, que son los más propensos a estos padecimientos.

En el primer caso, hasta el 4 de este mes los enfermos sumaban casi 160 mil, un 63% más que los registrados el año pasado en el mismo lapso, y en el tema de las infecciones respiratorias, los contagios ya suman 506 mil 3, lo que representa un incremento del 18% con respecto a 2016.

En el tema de enfermedades infecciosas intestinales se han registrado 159 mil 740 contagios confirmados hasta el día 4, mientras que el año pasado para la misma fecha, se contabilizaban 99 mil 987 casos.

En la semana del 29 al octubre al 4 de este mes, Yucatán se ubicó en tercer lugar nacional en incidencia con un tasa de 3.3 casos por cada cien mil habitantes menores de cinco años de edad.

Las entidades que presentan mayor incidencia de estas enfermedades a nivel nacional son Sonora con 6.7 casos por cada cien mil menores de cinco años; Baja California Sur, con 4.1 casos; Yucatán, con 3.3; Tamaulipas, con 3.1, y Zacatecas con 3 casos por cada cien mil.

Ante este panorama, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en la calle y refrigerar los alimentos.

Las enfermedades Infecciosas Intestinales se deben a las alteraciones del aparato digestivo en un individuo, generalmente tienen como origen la ingesta de alimentos o agua contaminados por agentes patógenos (virus).

Estos padecimientos intestinales son causados por gérmenes que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua.

Para evitar contraer alguna de estas enfermedades, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda evitar comer en la calle, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño y antes de preparar alimentos; los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, deben estar totalmente limpias.

En cuanto al incremento de infecciones respiratorias agudas (Iras) en Yucatán es el esperado ante la llegada de la temporada de frío, aseguró Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El corte al 4 de noviembre reporta en el Estado 506 mil 3 casos, lo que representa un incremento del 18 por ciento con respecto al año pasado cuando en la misma semana se habían contabilizado 428 mil 619 contagios de Iras.
Del total de casos diagnosticados en 2017, 232 mil 865 corresponden a hombres y 273 mil 138, a mujeres. En la últimas semana se reportaron 9 mil 956 casos nuevos.

Con esta cifra, Yucatán se ubica en la zona media entre las entidades que más casos reportan de Iras a nivel nacional, con una tasa de 536.7 contagios por cada cien mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton