21 de Agosto de 2018

Yucatán

Congreso aprueba la Cuenta Pública 2012 de Mérida

También se aprueban los estados financieros de otros municipios y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aspecto de la sesión de este martes en el Congreso de Yucatán, donde se aprobaron, entre otras, las cuentas públicas de Mérida, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial del ejercicio 2012. (SIPSE)
Aspecto de la sesión de este martes en el Congreso de Yucatán, donde se aprobaron, entre otras, las cuentas públicas de Mérida, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial del ejercicio 2012. (SIPSE)
Compartir en Facebook Congreso aprueba la Cuenta Pública 2012 de MéridaCompartir en Twiiter Congreso aprueba la Cuenta Pública 2012 de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la sesión ordinaria de este martes, la LX Legislatura de Yucatán aprobó por mayoría de votos a favor de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM, los dictámenes relativos a la revisión, análisis y aprobación de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2012 de los entes fiscalizados estatales y municipales, remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Previo a la votación, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña (PRI), puso a consideración del pleno los mencionados dictámenes. Esto en virtud de que en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia fueran aprobados luego de que sus integrantes verificaran que los Informes de Resultados cumplieran con todos y cada uno de los requisitos que mandata la Ley en la materia.

La diputada Flor Díaz Castillo (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia en relación a los Informes de Resultados de la cuenta pública 2012 de 53 municipios.

Al tomar la palabra, el diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), manifestó que su fracción parlamentaria votaría en contra del dictamen al considerar que se debió contar con más días para que los legisladores de su partido analizaran el Informe presentado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI) señaló que la ley es clara y lo ha sido desde hace cuatro años, cuando el Congreso yucateco votó a favor de la creación de un órgano autónomo que sería, y es, el responsable de llevar a cabo las auditorías a la cuenta pública. Agregó que la única razón para estar contra los dictámenes, es si alguno de ellos no cumpliera con lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Fiscalización y manifestó que todos ellos cumplieron con la norma.

Voto en particular contra las cuentas de Mérida

Por su parte, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), insistió en que el voto de su fracción parlamentaria sería contra el dictamen y solicitó que quedara así escrito en el Diario Oficial de los Debates del Congreso del Estado; además de que enfatizó que el voto negativo era en particular contra las cuentas públicas 2012 del Ayuntamiento de Mérida.

El diputado Dafne López Martínez (PRI) invitó a sus compañeros diputados a no conducirse bajo una agenda política partidista y a conducirse en apego a la norma y las responsabilidades que como legisladores les competen, en relación a las palabras del diputado que lo antecedió.

Agregó que en la LVIII Legislatura se votó a favor, por unanimidad, la modificación de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública en 2010, misma que rige el método de análisis del Informe de la ASEY y la cual, dijo, no es reconocida hoy por los 7 diputados del PAN en la LX Legislatura.

Cuentas de otros 53 municipios

La sesión continuó con la discusión de los dictámenes restantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública referentes a los Informes de Resultados de la cuenta pública 2012 de los 53 municipios restantes, además de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos y  entidades paraestatales y paramunicipales.

La diputada Sofía Castro Romero (PAN) solicitó al presidente de la Mesa Directiva aclarar una duda que previamente había sido solventada en sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia. Además confirmó el voto negativo de su fracción parlamentaria respecto al dictamen probatorio de los Informes de Resultados 2012 de la ASEY. 

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), reconoció el trabajo desarrollado por la ASEY al cumplir con la norma y agregó que el análisis en Comisión se realizó con apego a la Ley y con apertura democrática a todas las opiniones, además de que la información íntegra del documento estuvo a disposición de todos los diputados de la LX legislatura.

El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN) coincidió en señalar el voto en contra de su fracción parlamentaria y señaló que, desde su punto de vista, cada una de las posturas ante el dictamen, de las tres fracciones parlamentarias a favor y la de su partido en contra, tenían argumentos que podían llevar a un debate interminable.

El diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, expresó que es principio toral de la LX Legislatura apegarse irrestrictamente a la constitucionalidad y legalidad. Resaltó que todos los diputados estuvieron  en igualdad de circunstancias para conocer y adentrarse en el contenido de cada informe de resultados presentado por la ASEY.

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Morelos y Zacatecas.

Al no haber más asuntos qué tratar, se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el jueves 25 de septiembre a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios