Congreso exige a la SSY aclarar situación de la influenza en Yucatán

El secretario de Salud de Yucatán debe proporcionar al Congreso información acerca del panorama de este mal.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.- El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, deberá proporcionar al Congreso del Estado información puntual acerca del panorama de la influenza y si el número de casos que se presentan cumple con los criterios para declarar como epidemia el actual brote de la enfermedad.

La Comisión de Salud se reunirá para revisar la información solicitada al Secretario de Salud

Además, se someterá a votación, en sesión extraordinaria, la comparecencia del funcionario ante el Poder Legislativo para que explique si existe o no la epidemia, con el debido sustento científico.

El presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, Manuel Díaz Suárez, dijo en entrevista que solicitaría a Mendoza Mézquita toda la información oficial disponible acerca del brote de influenza en Yucatán.

“Le estaré solicitando hoy (por ayer) toda la información que tiene que entregar al Poder Legislativo, por escrito, y entonces, que con eso se asuman las consecuencias y responsabilidades. Además, le estoy requiriendo que de manera oficial y por escrito, si ya tenemos los criterios para que se declare una epidemia, que lo haga, ya que esto implicaría que el gobierno deba implementar medidas de prevención y difundirlas. Se convocaría al Consejo Estatal de Salud y se tendrían que tomar medidas drásticas”, aseveró.

Cabe señalar que el Ejecutivo estatal convocó para hoy a los integrantes del Consejo Estatal de Salud de Yucatán a una sesión extraordinaria, la cual se llevó a cabo esta mañana, en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Cifras 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el momento hay 998 casos sospechosos (en estudio) de influenza, 92 casos positivos y cuatro defunciones relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, de manera extraoficial se habla de al menos 20 muertes por esta enfermedad.

Como informamos ayer, el Congreso de la Unión dirigió un exhorto a la Secretaría de Salud para que verifique la situación sanitaria que prevalece en Yucatán, y de manera eventual declare la epidemia de influenza AH1N1.

El exhorto dirigido al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indica “que considere la disponibilidad de los servicios necesarios para atender de manera inmediata y oportuna a la población yucateca que presente el cuadro infeccioso de influenza AH1N1, que actualmente afecta a Yucatán”.

El diputado Díaz Suárez también dijo ayer que el gran error de la SSY ha sido el no informar del estado del brote.

“No ha sabido comunicar a la sociedad y eso no es nuevo, ha ocurrido desde que inició la administración. Por ejemplo en el caso de chikungunya y zika, negaban que hubiera casos y no daban explicación”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton