17 de Agosto de 2018

Yucatán

Piden que no se lleve el tren al sistema ferroviario del Sureste

Especialistas sugieren aprovechar mejor este tipo de transporte para evitar o reducir el costo de traslado de 'vagones vacíos'.

Señalan la urgencia de modernizar la infraestructura ferroviaria en Yucatán. (Milenio Novedades)
Señalan la urgencia de modernizar la infraestructura ferroviaria en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Piden que no <i>se lleve el tren</i> al sistema ferroviario del Sureste Compartir en Twiiter Piden que no <i>se lleve el tren</i> al sistema ferroviario del Sureste

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las reformas que se aprobaron en el país fomentan la inversión extranjera y representan una  oportunidad para las nuevas generaciones de estudiar carreras vinculadas con sectores en los que hasta hace unos años no se veían oportunidades de desarrollo.

Los conferencistas y panelistas que participaron en el Congreso de Transporte Intermodal 2014, que se realiza en esta ciudad, destacaron la necesidad de mejorar la infraestructura y las políticas de gobierno que permitan avanzar a este servicio para mejorar las estrategias en el uso y aprovechamiento de los vagones vacíos, así el manejo de trenes más largos abaratará los costos del servicio.

En el encuentro, Luis Enrique Mercado Sánchez  impartió la conferencia magistral “El raquitismo de la economía mexicana”; en tanto que Carlos Santillan Doherti, director de Operaciones de Terminales Intermodales Mexicanas; Carlos Vélez Ocampo, fundador de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y Eduardo Asperó Zanella, ex presidente de AMTI, realizaron la mesa panel “Evolución del Intermodal en México”.

El primero señaló que con las reformas aprobadas, ahora pensar en estudiar carreras como Ingeniero Petrolero no significa que esté fuera de lógica, ya que formarán o se fortalecerán como opciones de trabajo para las nuevas generaciones; en unos años, dijo, también habrá diferentes estaciones de gasolina para cargar.

En tanto que los panelistas destacaron el avance que poco a poco se logra con este sistema de transporte, cuya evolución ha evidenciado la necesidad de modernizar y mejorar la infraestructura ferroviara para manejar el volumen de carga.

La modernización del transporte ferroviario, dijo Vélez Ocampo, se hizo a mediados de los años 80 con la entrada de los trenes doble estiba que se manejaban en la parte norte del país.

Por su parte, Eduardo Asperó destacó la necesidad de crear un registro de la evolución de este sistema de transporte en México. 

Señaló los problemas de aprovechar este medio en algunos puertos como en Altamira; y también destacó el funcionamiento de otras terminales portuarias; el avance de algunas terminales terrestre como la Celaya que ha repuntado.

Los panelistas lamentaron la falta de infraestructura del sistema ferroviario en el sur –sureste de México y también, la falta de políticas y normatividad que permita aprovechar mejor ese sistema para evitar o reducir el costo de traslado de vagones vacíos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios