23 de Mayo de 2018

Yucatán

Secretario de Finanzas se reúne con diputados por paquete fiscal 2015

El funcionario se pone a disposición de los legisladores y ofrece responder todas las dudas que tengan.

El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, en reunión con diputados locales en la sede del Congreso yucateco. (SIPSE)
El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, en reunión con diputados locales en la sede del Congreso yucateco. (SIPSE)
Compartir en Facebook Secretario de Finanzas se reúne con diputados por paquete fiscal 2015Compartir en Twiiter Secretario de Finanzas se reúne con diputados por paquete fiscal 2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, se reunió esta mañana con miembros de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, así como integrantes de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura del Congreso estatal.

A propuesta del presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI), el pasado viernes se invitó al secretario Rodríguez Asaf a una reunión para que pudiera ofrecer a los diputados un resumen del Paquete Fiscal Estatal para el año 2015, y resolver dudas de los miembros de la Comisión y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

La totalidad del Paquete Fiscal Estatal 2015 fue entregado desde el pasado 28 de noviembre, además de a los miembros de la Comisión de Presupuesto, a la totalidad de legisladores de la LX Legislatura.

Durante la reunión, Rodríguez Asaf ofreció una presentación donde se resumen los grandes rubros que conforman la totalidad del Paquete Fiscal 2015, comenzando por la Ley de Ingresos, que contempla recursos por 35 mil 811 millones 880 mil 382 pesos, que es la misma cantidad que prevé el proyecto de Egresos contenido en el mismo paquete.

El Secretario de Administración fue enfático al decir que se están conservando los mismos niveles de gasto corriente dentro del límite del 33%, gracias a la contención del gasto que el Gobierno del Estado ha hecho en el Gasto Administrativo y Actividad Institucional.

Destacó que se logró mantener el gasto corriente en el Paquete Fiscal en niveles no mayores al 33% y detalló el crecimiento en el rubro de educación y en el rubro de Seguridad y Procuración de Justicia, producto de las reformas al Sistema de Justicia Penal y reforzamiento de los cuerpos de seguridad, además del importante apoyo a la salud y el fomento del empleo en el estado

Los diputados presentes externaron algunas dudas relacionadas con temas generales y de tendencias en los cambios presupuestales del 2014 al 2015, y le solicitaron al secretario Rodríguez Asaf que tuvieran la oportunidad de continuar formulando preguntas y externando dudas en los próximos días, conforme vayan avanzando en el análisis y revisión del Paquete Fiscal Estatal 2015.

Rodríguez Asaf se puso a disposición de los diputados y les refrendó el interés del Ejecutivo Estatal en ayudar a resolver cualquier duda con la finalidad de facilitar el análisis y revisión del Paquete Fiscal, que tiene como límite para su aprobación el día 15 de este mes de diciembre.

“Este ejercicio, al que fuimos convocados por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, facilita el análisis y estudio del Paquete Fiscal estatal, además de que es una muestra más del interés del Ejecutivo Estatal por la transparencia en todas sus operaciones”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Luis Hevia Jiménez, al final de la reunión.

Asistieron a la reunión, además del Presidente de la Junta de Gobierno y el Presidente de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero; el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputado Bayardo Ojeda Marrufo; los diputados Luis Echeverría Navarro (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios de la Comisión, y los diputados Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

Aprueban criterios para analizar Paquetes Fiscales

En sesión de trabajo previa, integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuaron con los trabajos de análisis de las Iniciativas de Ley de Ingresos presentadas por cada uno de los 106 municipios de Yucatán, así como al proyecto de Paquete Fiscal 2015 presentado por el Ejecutivo del Estado.

Los legisladores aprobaron por unanimidad los criterios para el análisis de las mencionadas iniciativas municipales, los cuales fueron elaborados por las Secretaría General a solicitud del presidente de la Comisión, diputado Rafael Chan Magaña (PRI).

La lista incluye 22 criterios a considerar, entre los que destaca eliminar los artículos que establezcan derechos por licencias para giros comerciales o de servicios que no estén permitidos por la Ley de Hacienda que los regule.

Además, homologar en todas las leyes de ingresos, los conceptos de copia simple con un costo máximo de un peso y por copia certificada hasta tres pesos en Derechos por servicios de las unidades de Acceso a la Información Pública y en derechos por certificaciones y constancias.

De igual forma, el verificar que las fórmulas para el cobro del Impuesto Predial sean correctas y no den como resultado impuestos excesivos, así como también verificar que las multas fiscales se establezcan por rangos y que en caso de que se señalen con cantidad fija, ésta se establezca con un máximo del 50% de incremento y como mínimo, con un 50% de decremento.  

Otros criterios establecidos indican que en el apartado de “Aprovechamientos” no deben establecerse montos por infracciones por faltas administrativas, dado que éstas deben estar contenidas en sus reglamentos municipales.

De igual forma, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad que en un primer paquete se analicen y dictaminen 52 iniciativas de Ley de Ingresos de igual número de Ayuntamientos y que en un segundo paquete, se analicen y dictaminen 53 Iniciativas de Ley de Ingresos de igual número de ayuntamientos, en tanto que la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida, se estudiará de forma individual.

También se aprobó que de forma individual se evalué la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos; que en paquete se analicen los proyectos de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios de Maxcanú, Muna, Progreso y Tizimín; mientras que la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de Mérida se estudie, igualmente, de forma individual.

Asimismo se aprobó que una por una se analicen y dictaminen las Iniciativas del Ejecutivo del Estado de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015; el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal; así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados y la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

Propuestas de candidatos a recipiendario

Más tarde, integrantes de las Comisiones de Postulación de recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, respectivamente, conocieron cuántos organismos presentaron en tiempo y forma propuestas de candidatos a recipiendario de dichas distinciones.

Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, manifestó que seis organismos respaldaron las propuestas de cuatro candidatos e instruyó a la Secretaría General que elabore una síntesis de la ficha curricular de los postulantes, misma que será entregada a los integrantes de la Comisión en próxima sesión de trabajo. 

De la misma forma, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, expresó que 10 organismos respaldaron las propuestas de tres candidatos y solicitó a la Secretaría General elabore igualmente la síntesis con la ficha curricular de los postulantes para que sea distribuida entre los miembros de la Comisión en siguiente sesión de trabajo.

Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, las diputadas y los diputados Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), vicepresidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Luis Echeverría Navarro, secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios, y Luis Manzanero Villanueva, vocal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios