Avanza Paquete Fiscal 2015 en Congreso

Por mayoría de votos a favor, los diputados aprueban primero el dictamen referente a la Ley General de Hacienda de Yucatán.

|
El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la Iniciativa de Ley de Ingresos, pero por mayoría el Presupuesto de Egresos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de trabajo de este miércoles, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó los dictámenes relativos a las cinco Iniciativas contenidas en el Paquete Fiscal 2015 presentado por el Poder Ejecutivo de Yucatán.

Dicho Paquete contiene las Iniciativas de Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos;  Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal, así como el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Previo a dar inicio con el análisis, el diputado Presidente de la Comisión, Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó se distribuya a cada uno de sus compañeros integrantes un disco compacto que contiene los dictámenes a cada una de las Iniciativas.  

Por mayoría de votos a favor, los diputados aprobaron primero el dictamen referente a la Ley General de Hacienda de Yucatán.

Al hacer uso de la palabra el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN), vocal de la Comisión, expresó que su fracción parlamentaria se manifiesta en contra al considerar que no se hicieron los cambios que esperaban. 

Como segundo contenido del Paquete Fiscal de la Entidad, los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Ley de Ingresos.

Enseguida, se sometió a consideración el Presupuesto de Egresos del Estado, dictamen que los miembros de la Comisión aprobaron por mayoría.

Observaciones

El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), vocal de la Comisión,  señaló que se trata de un presupuesto equilibrado que además cumple con las disposiciones del Consejo Nacional de Administración Contable (CONAC) y lamentó que la fracción parlamentaria del PAN se oponga a una disposición que en anteriores ocasiones ha sido aprobada por unanimidad, como lo es la facultad del Poder Ejecutivo para, en caso de ser necesario, redireccionar las inversiones.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), vocal de la Comisión, coincidió en que se trata de un presupuesto equilibrado  que establece mecanismos para su observancia con indicadores claros para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta de la Comisión, expresó el voto de su Fracción Parlamentaria en contra pues consideró que algunas de las dudas que expresaron no fueron lo suficientemente aclaradas o respondidas.

Como cuarto contenido del Paquete Fiscal 2015 de Yucatán, se aprobó por mayoría de votos a favor de los integrantes de la Comisión, la Iniciativa de reformas a la Ley del Código Fiscal.

El diputado Vila Dosal expresó de nueva cuenta el voto en contra de su Fracción Parlamentaria ya que, desde su punto de vista, no se armonizan las disposiciones locales a las federales.

Para concluir con el Paquete Fiscal de la entidad, se aprobó por mayoría de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Vila Dosal anunció el voto en contra de su Fracción Parlamentaria, al considerar que se podría afectar a los municipios por concepto de un impuesto a distribuir por parte del Gobierno de Yucatán.

Con destino al Pleno

Aprobados los cinco dictámenes referentes a igual número de Iniciativas contenidas en el Paquete Fiscal 2015 de Yucatán, Chan Magaña, presidente de la Comisión, instruyó a la Secretaría General distribuya dichos documentos entres los 25 integrantes de la LX Legislatura, vía sus correos electrónicos institucionales, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.

En el siguiente punto, se continuó el análisis referente a reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos correspondientes al municipio de Mérida, a lo cual el diputado Presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General el proyecto de Dictamen para someter a discusión y votación en próxima sesión.

Completan la Comisión los diputados Francisco Torres Rivas (PRI) y Luis Echeverría Navarro (PRI), secretarios.

Ratificación de Magistrado

Momentos después, en sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se solicitó a la Secretaría General elabore el proyecto de Dictamen relativo al oficio suscrito por el Doctor Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, por el que solicita la ratificación del Dr. Jorge Rivero Hevia como magistrado del Tribunal.

Previo a la solicitud, el diputado Presidente  de la Comisión, José Castillo Ruz (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya entre sus compañeros integrantes el mencionado oficio para su análisis y estudio.

Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton