13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Aprueban diputados iniciativas de tres municipios

Los legisladores yucatecos avalan también minutas de decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Diputados durante una de la sesiones de comisiones que tuvieron este martes. (SIPSE)
Diputados durante una de la sesiones de comisiones que tuvieron este martes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aprueban diputados iniciativas de tres municipiosCompartir en Twiiter Aprueban diputados iniciativas de tres municipios

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de trabajo este martes, diputados integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad los proyectos de Dictamen relativos a las iniciativas presentadas por los municipios de Umán, Tizimín  y Telchac Puerto.

Primero se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Umán, al determinarse que cumple con los requisitos y que coadyuvará a una eficiente recaudación fiscal.

Enseguida se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán; con lo que se determinó el tabulador de costos por servicios de laboratorio y análisis clínicos del Municipio. 

Asimismo, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Telchac Puerto, para la contratación de un empréstito que se destinará a la adquisición de un bien inmueble que se utilizará para la construcción de una escuela de nivel medio superior.

El presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), solicitó a la Secretaría General que distribuya los documentos aprobados entre los diputados integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del pleno en próxima sesión ordinaria.

Completan la Comisión de Presupuesto las diputadas y diputados, Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Wilberth Buenfil Berzunza (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Adriana Martín Sauma (PAN), vocales.

Aprueban minutas del Congreso de la Unión

Momentos después, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Dafne López Martínez, presidente, solicitó a la Secretaría General que distribuya la minuta proyecto de decreto por la que se reforma la Fracción III del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Además, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión manifestó que dada la importancia de ambas minutas y en uso de las facultades que se le confieren, solicitó previamente a la secretaría General la realización de los proyectos de dictamen correspondiente a cada una de ellas.

Al no haber comentarios, se distribuyeron y sometieron a discusión y a consideración de los miembros de la Comisión, aprobándose ambas minutas por unanimidad.

Reforma constitucional

Al dar lectura a ambos documentos, el vicepresidente de la Comisión, diputado Luis Martínez Ordaz (PRI), señaló que la reforma la Fracción III del apartado A, del artículo 2o. de la Constitución, garantiza que mujeres y hombres indígenas ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad, además del acceso a cargos públicos para los que hayan sido electos.

En tanto que la Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, además de que en los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo será observado dicho principio.

El diputado López Martínez solicitó a la Secretaría General que distribuya los documentos aprobados entre los diputados integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la diputada y diputados, Cornelio Mena Ku (PRI), Giovanni Canto Gómez (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez, Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Adriana Martín Sauma, vocales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios