13 de Diciembre de 2017

Yucatán

El registro gratuito de nacimiento, apoyo para la educación

En el pleno legislativo, diputados avalan las reformas para que sea sin costo la primera acta de nacimiento.

Diputados aprobaron reformas que permiten que sea gratis el registro de nacimiento y la primera acta de nacimiento. (SIPSE)
Diputados aprobaron reformas que permiten que sea gratis el registro de nacimiento y la primera acta de nacimiento. (SIPSE)
Compartir en Facebook El registro gratuito de nacimiento, apoyo para la educaciónCompartir en Twiiter El registro gratuito de nacimiento, apoyo para la educación

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De forma unánime en sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Congreso de Yucatán aprobó la reforma a la Ley de Hacienda y Ley del Registro Civil para establecer la gratuidad del registro de nacimiento, así como la expedición de la primera acta de nacimiento sin costo para menores de 8 años de edad.

En dicha iniciativa, que fue presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello, se considera que los registros serán ahora considerados extemporáneos después de los 90 días del nacimiento.

Al someter a discusión y votación el dictamen probatorio de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de priistas y panistas coincidieron en lo oportuno de la modificación, además del beneficio que brindará a los ciudadanos.

El diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, recordó que en el Estado ya estaba exento el cobro de la primera acta de nacimiento, adelantándose la entidad a la reforma federal.

“Con esta reforma que ponemos hoy a discusión, la exención de pago no quedará sujeta a la administración estatal en turno, sino que por mandato de ley será de observancia para cualquier gobierno en el presente y el futuro”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN) indicó que la iniciativa da cumplimiento a la armonización de la Ley local a las modificaciones federales para la exención de registros, además de que la expedición gratuita de la primera acta se traducirá en beneficios económicos y, al asegurar el registro, beneficios para la salud, educación e identidad de los yucatecos.  

De igual forma, los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal ubicado en Mérida a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por otra parte, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las legislaturas de Colima y Tamaulipas, además de que aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el martes 25 de noviembre a las 11 de la mañana.

En la sesión estuvieron presentes alumnos de la escuela preparatoria “Edai Freinet”, que participaron en una jornada del programa de visitas escolares del Poder Legislativo de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios