Arranca periodo de sesiones 'intenso' en el Congreso

En los próximos días iniciará el análisis del Segundo Informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

|
Diputados pusieron en marcha este viernes nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este día viernes, la LX Legislatura de Yucatán dio inicio al Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional. 

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), junto con los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios, realizó la declaratoria de apertura del período de sesiones.

Desde la Máxima Tribuna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló que este año plantea a Yucatán y al Congreso local nuevos retos y responsabilidades.

“Desde aquí podemos garantizar a la ciudadanía que el trabajo legislativo no se detendrá. Venimos a legislar y lo haremos hasta el último minuto de esta Legislatura. Y lo seguiremos haciendo con la metodología que, a lo largo de estos años, ha probado ser eficiente y dar resultados a los yucatecos”.

Periodo intenso

Hevia Jiménez indicó que el actual período de sesiones será intenso, toda vez que en los próximos días iniciará el análisis del Segundo Informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Como lo hemos hecho con antelación, nos avocaremos al estudio responsable y detallado del estado que guarda la Administración Pública Estatal. Continuaremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, sobre la Agenda Legislativa que juntos construimos”, abundó 

En su turno, la diputada Sofía Castro Romero (PAN) indicó que las diferentes fracciones parlamentarias han puesto su mejor esfuerzo para privilegiar acuerdos políticos que permitan avanzar en la modernización del marco jurídico. Señaló que se ha privilegiado el beneficio a la comunidad por encima de intereses de partido. 

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), destacó que uno de los propósitos de la LX Legislatura es aportar y transitar en el proceso de democratización que se está dando en México y agregó que lo primordial en este segundo período será la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Año de Salvador Alvarado

Por otra parte, se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte la Iniciativa de Decreto por el que se Declara al 2015 como Año del Gobierno Revolucionario del General Salvador Alvarado.     

En otros temas, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Previo a la clausura de la plenaria del día, se aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 20 de enero a las 11 de la mañana.

Legislatura recibe Delegación de Trabajadores 

Momentos después, la Delegación Internacional de la Central de Trabajadores Fuerza Sindical, de la República Federal de Brasil, visitaron el recinto del Poder Legislativo de Yucatán.

Miembros de la Junta de Gobierno, de la Mesa Directiva y diputados de las Fracciones Parlamentarias recibieron a la Delegación para sostener con ellos una reunión amistosa y de intercambio de ideas.

La delegación de la Central de Trabajadores llegó a la Sala de Juntas Previas del Congreso del Estado encabezada por el Secretario de Relaciones Internacionales de Fuerza Sindical y Presidente del Sindicato de Empleados de Comercio de Porto Alegre, Nilton Souza da Silva.

Al dirigir un mensaje a los visitantes, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo, señaló que México ha sido testigo de importantes movimientos transformadores soci políticos, que han dado paso a un reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores. Además, destacó el papel que Brasil y su fuerza laboral han tomado para dar muestra de sus resultados a nivel mundial.    

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Relaciones Internacionales de Fuerza Sindical, Souza da Silva, agradeció la apertura de la LX legislatura para el encuentro y reconoció el trabajo hecho por los diputados yucatecos, el cual aseguró tiene un esquema de funcionamiento similar al de Brasil. Por ello, resaltó el papel y responsabilidad de los diputados como parte importante de la transformación social.

Asimismo, la secretaria Internacional Adjunta para Asuntos de Europa de Fuerza Sindical y Secretaria del Trabajo de Osasco, Sao Paulo, Mónica Lourenço Veloso, celebró la presencia femenina en el Congreso del Estado al constatar que la equidad de género es una realidad en Yucatán, reconociendo el papel que sus mujeres han tomado en la política y la vida social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), coincidió en la trascendencia que tienen para la vida de las naciones las fuerzas laborales y la representatividad que éstas logren ante sus autoridades.

Explican conformación del Estado Mexicano

En su oportunidad, el secretario general del Congreso yucateco, Martín Chuc Pereira, brindó una breve explicación de la conformación y funcionamiento del Estado Mexicano, misma que deriva en la representatividad ciudadana que recae en el Poder Legislativo local y el Constituyente Permanente; además de que sintetizó parte de la legislación federal en materia laboral.

Antes de finalizar el encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva otorgó un regalo a cada uno de los integrantes de la comitiva brasileña; momentos después, dicha delegación recorrió la sede del Poder Legislativo donde conoció la Sala de Sesiones “Serapio Rendón” y detalles sobre la labor diaria en la sede del Poder Legislativo.

Por parte del Congreso yucateco estuvieron presentes también, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero; el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputado Bayardo Ojeda Marrufo; así como legisladores y legisladoras integrantes de la LX Legislatura.

Completaron la Delegación Internacional de la Central de Trabajadores Fuerza Sindical, Eunice Cabral, vicepresidenta de Fuerza Sindical y presidenta de la Confederación de Trabajadores del Sector Textil; Elida Capitão, asesora del Sindicato de Comercio de Porto Alegre, y Ortelio Palacio Cuesta, asesor para Asuntos Internacionales de Fuerza Sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton