Trabajadores del Isstey ya no pagarán aportaciones de jubilación

Habrá modificaciones en materia de prestaciones para jubilados, atención médica, préstamos hipotecarios y construcción de viviendas.

|
Dentro de la reformas se establece que las entidades públicas realizarán el ocho por ciento total de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas del Isstey. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso del Estado aprobó ayer martes por mayoría reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) en materia de prestaciones para jubilados, atención médica, préstamos hipotecarios y construcción de viviendas.

Los coordinadores de los diputados del PRI y PAN, Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, respectivamente, presentaron una modificación al dictamen para que cuando la entidad estatal sea la responsable de alguna mora en el pago de las aportaciones al instituto, no se afecte a los trabajadores en sus derechos y las prestaciones a las que tiene acceso.

La reforma aprobada por el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza y el voto en contra de Morena, también establece que las entidades públicas realizarán el ocho por ciento total de las aportaciones ordinarias de las personas jubiladas (en la ley vigente era el 4 por ciento del pensionado y 4 por ciento de la entidad).

PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor, sólo Morena lo hizo en contra

Asimismo, que la tasa de interés mensual aumenta de un 0.75 por ciento a 1.5 por ciento a las entidades públicas que no enteren al instituto los adeudos que tengan.

Además, se estipula que el Isstey otorgará atención médica por medio de las instituciones de salud públicas, previo convenio; se crea un fondo de garantía para garantizar la recuperación de los préstamos otorgados, se elimina el préstamo especial con garantía colateral que ya no requerirá de un aval.

Los préstamos hipotecarios que se otorguen no podrán ser mayor del 80 por ciento del avalúo de la vivienda que se pretenda adquirir, incluyendo terreno y casa. Anteriormente se fijaba el 80 por ciento de 200 metros cuadrados.

La reforma estipula que el instituto podrá construir casas-habitación para enajenarlos a sus derechohabientes y que el aumento de las jubilaciones será conforme aumente el salario mínimo general; en la ley vigente es según los aumentos generales a la mayoría de los servicios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton