Congruencia, palabra difícil

Congruencia viene del latín cum-gruere que significa: convenir, encontrarse, coincidir, verbo este, gruere, y que no tiene nada que ver con otro gruere, que es graznido y del cual se deriva la palabra grulla, un ave zancuda.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Congruencia es una palabra que decimos mucho -figura sobre todo en los discursos políticos-, conocemos poco y aplicamos menos. Como la mayoría de las que usamos los que nos expresamos en español, tiene origen latino, aunque etimología incierta. Su significado es muy claro: correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos, pero también “relación lógica y coherente entre varias cosas”, según el Diccionario de la Real Academia Española.

La congruencia (en latín congruens-entis) tiene significados también en matemáticas, geometría,  religión y derecho, pero van a ser tema apenas tocado en este escrito, para no complicar más las cosas. Viene del latín cum-gruere que  significa: convenir, encontrarse, coincidir, verbo este, gruere, de poca utilización entre los escritores latinos y que no tiene nada que ver con otro gruere, que es graznido y del cual se deriva la palabra grulla, un ave zancuda.

La etimología de gruere en su primera acepción es poco conocida, pero su significado es claro: que está de acuerdo, conforme o ajustado a algo, que es concordante (de cum y cor-cordis, corazón), de la cual  hablaremos en siguiente colaboración.

Su significado matemático, que se explica en la teoría de los números y está en la misma línea que su significado etimológico es expresión algebraica que manifiesta la igualdad de los restos de las divisiones de dos números congruentes por su módulo y que suele representarse por tres rayas horizontales puestas entre dichos números (DRAE). 

En geometría se refiere a las equidistancias y los ángulos  de los triángulos y en religión es eficacia de la gracia de Dios que obra sin destruir la libertad del hombre (DRAE). Hay un cuatro significado en el DRAE, y es en derecho: conformidad entre los pronunciamientos del fallo y las pretensiones de las partes formuladas en el juicio.

La RAE hace sinónimas a congruencia y coherencia, pero tienen sutiles distinciones.
De modo que ya sabe, sea congruente y antes de decir una palabra entérese de su significado.

Lo más leído

skeleton





skeleton