Conjuntivitis va al alza en la entidad

En lo que va del año suman 8 mil 750 infectados; entre los factores que lo propician destaca el intenso calor

|
La conjuntivitis es muy contagiosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-La conjuntivitis continúa impactando la salud de los yucatecos y en la última semana epidemiológica (número 22, con corte al 4 de junio) reportada con el registro de 654 casos nuevos, el acumulado en este año es de ocho mil 750 infectados confirmados.

En tan sólo tres semanas, el número de contagios incrementó en un 28 por ciento con el diagnóstico de mil 921 casos nuevos, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En la semana 19, con corte al 14 de mayo, el registro indicaba seis mil 829 casos; en la siguiente semana, con corte al 21 de mayo, los contabilizados sumaron siete mil 447; en la semana 21, los acumulados alcanzaron la cifra de ocho mil 96, y finalmente, en la semana 22, la cifra actual es de ocho mil 750.

El oftalmólogo de la Clínica de Medicina Familiar Lindavista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Alfonso Dupinet Sánchez, señaló que el intenso calor produce diversos padecimientos, entre ellos la conjuntivitis.

'La conjuntivitis es una enfermedad que ataca de forma directa a la conjuntiva del ojo, se presenta cuando el paciente tiene el contacto directo con una persona infectada o por bacterias en el medio ambiente', explicó el especialista.

Este padecimiento afecta a grupos vulnerables que son los niños y los ancianos, por lo que se recomienda que éstos tomen las debidas precauciones.

Dupinet Sánchez agregó que para combatir esta enfermedad se recomienda inculcar la cultura de limpieza personal en los niños y enseñarles a usar gel desinfectante y antibacterial, toallitas húmedas, así como el uso de agua y jabón para las manos.

Dijo que cuando se padece esta enfermedad lo recomendable es suspender una semana las actividades escolares o laborales, según el caso, para evitar más contagios. 

'Cuando una persona tiene conjuntivitis no es recomendable utilizar toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada', apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton