Conmemoran en Mérida Día de las razas originarias de América

Celebran la efeméride con danzas prehispánicas, el sonido de los caracoles y el saludo a los siete rumbos mayas.

|
Estudiantes recordaron el origen de la raza mestiza. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con danzas prehispánicas, el sonido de los caracoles, el saludo a los siete rumbos mayas, enmarcado por incienso, flores y ofrendas, estudiantes, académicos, familias y paseantes conmemoraron el 522 aniversario del Día de las Razas Originarias de América en la Plaza Grande de la capital yucateca.

La actividad estuvo coordinada por el maestro Manuel Rosado Sarmiento y alumnos de la Preparatoria Federal Particular “Felipe Carrillo Puerto”, quienes protagonizaron una ceremonia histórica, cultural y sagrada.

Como parte de la celebración de la fraternidad de cultura, el grupo de danza prehispánica presentó cuadros mexicas y posteriormente ofrecieron una muestra  gastronómica de estilo preshispánico en el barrio de Santiago. 

“La fusión de razas más grandes, que dio como resultado a la raza mestiza, a la que el educador mexicano José Vasconcelos Calderón llamó ‘La Raza Cósmica’, encargada de compartir la sabiduría de sus ancestros”, expresó  Rosado Sarmiento.

Con el fin de hacer de la actividad una experiencia significativa, interesante y educativa, el maestro Manuel explicó el significado del sonido y forma del caracol, el cual se asocia a la relación de la energía humana con la del universo, la unión del hombre (aire) con la mujer (caracol) para crear vida (sonido); de la misma manera cada parte del programa fue complementado con datos históricos, los cuales, denunció, no se encuentran en los libros de textos del sistema educativo mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton