Conoce a las momias de Santa Elena
El museo recibe a cientos de visitantes todo el año, en especial en fechas cercanas a la celebración del Día de Muertos.
Milenio Novedades/ Fotografías de Jorge Acosta
MÉRIDA, Yuc.- Si bien, Guanajuato es famoso por sus momias, Yucatán también tiene un museo dedicado a las suyas. Éste se ubica en el municipio de Santa Elena, en el sur del Estado, a un lado de la iglesia de esta comunidad.
El museo recibe a cientos de visitantes todo el año, en especial en fechas cercanas a la celebración del Día de Muertos. Además de las momias infantiles, se pueden apreciar diversos objetos antiguos y réplicas de piezas mayas
Además de las momias infantiles, se pueden apreciar diversos objetos antiguos y réplicas de piezas mayas
El visitante puede recorrer tres salas en las que hay varios objetos sobre la historia del municipio, detalles de los atractivos de la región, como las zonas arqueológicas y cenotes.
En la última sala hay cuatro momias de niños que fueron halladas en 1980 cuando se hacían trabajos de remodelación en la parroquia dedicada a San Mateo.
De acuerdo con la información del museo, fueron 12 momias las que hallaron en el lugar, algunas fueron enviadas a Mérida para su estudio, y otras devueltas en las fosas, solo cuatro están en exhibición.
Al analizar los restos, el INAH cocluyó que por alguna razón los cadáveres infantiles no habían sufrido el proceso de descomposición de algunas partes blandas del cuerpo preservándose en estado de momificación.