Conoce las soluciones que tiene la huelga de la Uady

Los trabajadores de la máxima casa de estudios del Estado, cuentan con tres alternativas para poner fin al lío laboral.

|
El abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez dijo que en base en el Artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo hay tres vías de solución a la huelga. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdernas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La huelga de los trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tiene tres vías de soluciones, con base en el Artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo.

El abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez, quien tiene 25 años de experiencia en el rubro, dijo que la primera vía es el acuerdo entre las partes, es decir que la Autamuady y la Rectoría convengan un incremento que deje satisfechos a ambos, de manera que no sea el 10 por ciento solicitan los primeros pero tampoco el 3.4 por ciento que ofrece el segundo.

La segunda vía es que la Universidad acepte todas las peticiones de los trabajadores, y el tercer aspecto mediante el cual puede concluir la huelga es a través de un laudo dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje si los trabadores huelguistas someten el conflicto a su decisión.

Respecto de este último punto, Lincoln Palma analizó que es difícil que los huelguistas sometan el conflicto al arbitraje de la Junta Local porque en este caso esta instancia determinaría que el aumento salarial que piden es exorbitante.

“Es posible que la Junta Local aplique criterios a nivel nacional que dice que el incremento salarial sería entre 4 y 4.5 por ciento, es decir, los estándares nacionales de incremento y perderían su proceso”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton