22 de Enero de 2018

Yucatán

'Conquistan' yucatecos el norte de EU

El endurecimiento de las leyes obliga a migrantes a abandonar estados fronterizos.

Los migrantes yucatecos enfrentan endurecimiento de leyes en EU. (SIPSE)
Los migrantes yucatecos enfrentan endurecimiento de leyes en EU. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Conquistan' yucatecos el norte de EUCompartir en Twiiter 'Conquistan' yucatecos el norte de EU

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al endurecimiento de la política migrante de Estados Unidos, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya reportó que muchos yucatecos que residen en esa nación se están trasladando a estados del norte.

Angel Basto Blanco, subdirector de Atención al Migrante Maya del Indemaya, señaló que este fenómeno es resultado de las condiciones políticas y migratorias del vecino país.

“Desde las ciudades donde suelen residir, como San Francisco y Los Angeles, los yucatecos se están trasladando hacia regiones del norte, donde reconocen el valor del trabajo de los mexicanos”, dijo el funcionario.

“Un ejemplo es Oregon, donde las leyes se han recrudecido. Antes no eran tan duras y se podía tramitar una licencia de conducir a pesar de ser indocumentado, pero ahora con nuevas leyes no emiten el documento a personas que no tengan en regla sus papeles; por eso, los yucatecos se van a otras comunidades, donde todavía hay flexibilidad, como Washington”, dijo el entrevistado.

“Los hispanos realizan todo tipo de trabajos, por eso son bien valorados y representan una importante mano de obra, pese a que la persecución de indocumentados obliga a que permanezcan en el anonimato”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios