IP sienta en el banquillo al INAH y la CFE

Llamarán a representantes de las partes para solucionar nuevos cobros en zonas arqueológicas y cobros excesivos contra comercios.

|
Juan José Abraham: este miércoles las prioridades de temas en el CCE serán el INAH y la CFE. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el malestar de la IP con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)   e Yucatán llamará a los representantes locales de esas dependencias federales para buscar una solución inmediata a los problemas planteados por sus agremiados como son los nuevos cobros que pretende el INAH en las zonas arqueológicas y los cobros excesivos de la CFE en contra de comercios.

Este miércoles sesionaran los dirigentes de las 18 cámaras y organismos empresariales que integran el máximo cuerpo colegiado de la iniciativa privada para dar entrada al nuevo dirigente que esta vez recaerá en la figura del líder de Canacome, Juan José Abraham Daguer.

En entrevista, el dirigente empresarial adelantó que las prioridades de temas en el CCE serán el INAH y la CFE, que son temas que interesan a los empresarios representados en ese organismo y que tanto malestar han causado en las últimas semanas.

“Hay que recordar que el CCE es un vocero de todas las cámaras empresariales ahí aglutinadas, y los temas del INAH se perfilan como una prioridad, el poder destrabar los temas y los permisos que se han mencionado por parte del Cetur”, dijo.

El caso de la CFE 

Abraham Daguer añadió que otro de los temas prioritarios será el de la CFE, porque existe malestar en el sector empresarial por el alto cobro que realiza esa dependencia federal en el consumo de energía.

“Hay muchas quejas de los empresarios de todas las cámaras representadas en el CCE sobre los altos cobros incorrectos por parte de la CFE, son recibos de consumo de energía muy elevado”, apuntó.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, acusó que por lo menos tres nuevos desarrollos hoteleros de nivel Premium se estancaron en la ciudad de Mérida ante la negativa del INAH por dar luz verde a esos proyectos.

Señaló que el INAH frena para la ciudad el desarrollo de los Hoteles Boutique, ya que muchos inversionistas nacionales y extranjeros ven en la remodelación de las casonas la oportunidad de negocio en la industria del hospedaje.

El dirigente empresarial mencionó que luego de la denuncia del pasado martes los empresarios del ramo turístico le han llamado para reportarle que tienen proyectos en proceso ante esa institución.

“A final de cuentas, el giro comercial es lo de menos, ya que lo importante es promover el desarrollo de la capital yucateca como centro de negocios, ya que por tramitología ante esa dependencia se detienen los proyectos, es  ridículo que es este frenando la inversión”, acusó.

En tono molesto, Escalante Bolio señaló que además de la remodelación o adquisición de casonas para transformarlas en hoteles bajo el concepto boutique, hay inversionistas que le han manifestado su interés en adquirir predios abandonados que se localizan en el centro de la ciudad para transformarlos en negocios que van desde arrendadoras de autos y transporte turístico especializado hasta tiendas de conveniencia.

Predios abandonados

Recordó que según información de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, que preside Ricardo Dájer Nahum, en el municipio de Mérida se han detectado 10 mil predios abandonados de los cuales un gran porcentaje es el que figura como probable proyecto para detonar algún negocio.

Agregó que durante la reunión que sostendrá con la directora General del INAH, en los próximos días, se planteará el hecho de que estas inversiones en generan fuentes de empleo y contribuyen a detonar la economía local por lo que la burocracia que impera en el INAH debe transformarse para agilizar los trámites que, en conjunto con el ayuntamiento, ayudarán a generar más empleos, ya que es lo que le hace falta al país.

Nueva dirigencia

  • Este miércoles se integrará la nueva dirigencia del CCE que encabezará las quejas de la IP en contra del INAH y CFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton