Tips para aprender a ahorrar

Recomendaciones para hacer un presupuesto, planear y tener un fondo para emergencias.

|
Traer mucho dinero en efectivo no es siempre la mejor decisión, primero, porque es una tentación de gasto; segundo es un riesgo latente porque te lo pueden robar o lo puedes extraviar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La relación con el dinero a veces puede ser amorosa o conflictiva, según sea el caso, y eso determina que nuestros recursos nos rindan o sean fugaces.

El tema es tan común entre el grueso de la población que labora a través de esquemas de pagos fijos quincenales, que cada 15 días las bromas sobre el depósito de la nómina se vuelven tendencia en las redes sociales y la gran mayoría se siente identificado con ellas.

Entre los más risibles destaca el dicho de que hay personas que “gastan como Paris Hilton, pero ganan como María la del Barrio”, haciendo alusión a aquellas que se sobrendeudan para tener un estilo de vida que aún no pueden solventar.

Es por ello que con base en información de la Comisión Nacional de Para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Bancarias, compilamos datos sobre las razones por la cual no te rinde la quincena y cómo lograr que sí te alcance hasta para tus gustos. 

No utilizas correctamente tu tarjeta de crédito

Dar los famosos “tarjetazos” como dinero extra para tapar hoyos cada quincena  y no tener presente la fecha de corte y de pago son acciones de afectan tu bolsillo. Pero si además estás acostumbrado a pagar el mínimo, ésta se convertirá en un dolor de cabeza permanente y vivirás pagando intereses.

¿Por qué no rinde la quincena?

No se marca la diferencia entre gustos y necesidades. El problema es el destino de tus gastos, porque en ocasiones destinas tu dinero a bienes y servicios que no son necesarios. Para que no te siga sucediendo, es necesario que registres tus gastos y los clasifiques en fijos y variables.  Los fijos son aquellos de los que no puedes prescindir, como alimentación, transporte, luz, gas, renta, etc. Y los variables son los que cambian de acuerdo con tus gustos y actividades, como comprar ropa, comer fuera de casa, ir al cine, al fútbol, etc. 

Una vez que los tengas clasificados, cuando llegue tu quincena, enfócate en cubrir los fijos (no olvides ahorrar) y con lo que te quede, ahora sí, úsalo para cumplir algunos gustos. 

Vives el presente y nada más

Para administrar correctamente tu dinero es necesario tener objetivos y planes a futuro, sino es así, la probabilidad de que gastes por impulso, “sin importar el mañana”, es alta.

Frases como: “lo importante es vivir el presente” o “ya veré cómo me las arreglo después”, son estandartes del pensamiento de corto plazo que no benefician a tus finanzas personas y se convierten en una razón para que no te rinda el dinero.

Si vives al día, cada vez que se presente una emergencia o evento inesperado tendrás que gastar y sobreendeudarte para afrontarlo.

En cambio, si te formas el hábito del ahorro no sólo podrás comprarte algo a futuro, sino que ya no vivirás al día porque contarás con un fondo de emergencias. Así tus quincenas se rendirán más. 

Los gastos son mayores que tus ingresos

No gastes en aspectos que salen de tu presupuesto. Actualmente la oferta y competencia del mercado es mayor, seguro puedes conseguir las más adecuadas a tu economía; date el tiempo para buscar y comprar.

Fiel a una marca o establecimiento

Todos tenemos lugares favoritos o marcas preferidas, pero hay ocasiones que sus precios no son los más económicos y por la fidelidad no quieres cambiar, date la oportunidad de repensarlo y el tiempo para explorar otras alternativas, dale un respiro a tu quincena.

Tus deudas se han vuelto cíclicas

Lo más preocupante es que se trata de deudas que no finiquitas, y de las cuales sólo pagas intereses, por lo que se vuelve un círculo vicioso: recibir dinero e inmediatamente usarlo. Lo ideal es hacer un plan para liquidarlas, puedes enfocarte en pagar la que más intereses te cobra o tal vez la que puedas eliminar más rápido. El punto es  reducirlas y romper este ciclo.

Cargas con efectivo todo el tiempo

Traer mucho dinero en efectivo no es siempre la mejor decisión, primero, porque es una tentación de gasto; segundo es un riesgo latente porque te lo pueden robar o lo puedes extraviar. En lugar de cargar con efectivo, procura usar tu tarjeta de débito, es segura y la aceptan en la mayoría de los establecimientos. 

Eres influenciable

Un aspecto importante para realizar una compra es la opinión  de alguien cercano o los diferentes mensajes publicitarios que ves en los medios de comunicación. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el fin de la publicidad es vender y por otro lado, si un familiar o amigo tuyo te aconseja comprar algo, no necesariamente debes hacerlo. Recuerda que no todos tienen la misma capacidad de pago.

Antes de adquirir es necesario que hagas un presupuesto para determinar si puedes pgar o vas a comprometer dinero que necesitas para aspectos más importantes.

No te dejes llevar por la moda o lo que digan otras personas, se trata de dinero que conseguiste con el esfuerzo de tu trabajo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton