Hubo 'importante reducción' de delitos en Yucatán

Las labores de inteligencia de la FGE dieron resultado en el 2014, se arrestaron a varios homicidas.

|
Creció la efectividad de la FGE en la captura de los delincuentes. Imagen de agentes de la FGE en una conocida plaza de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado señaló que en el 2014 se consolidó el alto índice de seguridad en la entidad, pues hubo una reducción del 30.4% de incidencia delictiva respecto a 2013.

La titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez, indicó que en 10 rubros del catálogo de delitos en Yucatán hubo importantes reducciones; mientras que en otros cinco la incidencia fue similar a la de 2013.

En homicidios culposos la disminución fue del 31.9%; en lesiones dolosas, 1.9%; en el rubro de robos, 5.2%, y en hurto de vehículos, 20.4%.

En lo que se refiere al daño en propiedad ajena la baja de incidencia fue de 21%; en amenazas, 20%; extorsión, 31.3%; violación, 30%; abuso de confianza, 25.2%, y fraudes, 24.4%.

Tras labores de inteligencia, elementos de la FGE lograron la captura del multihomicida de Maxcanú, Luis Sansores Durán, tras una persecución que duró dos años, que finalizó en agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue sentenciado a 30 años de prisión.

En febrero, fue detenido Herbert Ernesto Juárez Díaz, acusado de secuestro y homicidio del empresario Rubén Mauri Campero, hace tres años. Era buscado por autoridades de Campeche.

En julio, luego de dos años de evadir la justicia, fue capturado Eddie O., señalado por homicidio calificado de un niño de ocho años y tentativa contra una niña y una joven, a los que acuchilló en una casa del Distrito Federal, porque la tía de las víctimas, que era su pareja, se negó a regresar con él. Se escondió un año en Yucatán.

En agosto se capturó a Geyler M., de Tzucacab, quien era buscado en Quintana Roo por secuestro.

En octubre se logró la detención de Lázaro Rivadeneyra González (a) “El Greñas”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En ese mismo mes fue aprehendido Gustavo de Jesús Arellano Sánchez, originario de Veracruz y presunto sicario de los Zetas, acusado de asesinato a un hombre en la carretera Mérida-Umán.

También fueron capturados los inculpados en el caso del psiquiatra Felipe Triay Peniche y los involucrados en el homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros.

Lo más leído

skeleton





skeleton