Construyen la primera escuela de jarana en Yucatán

Con una inversión de cinco millones de pesos se construye el recinto en Tekax, el cual iniciará con 50 alumnos.

|
La especialidad en la jarana tendrá una duración de cuatro años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TEKAX, Yuc.- La jarana de Yucatán ahora tendrá un grado académico con la creación de una escuela, la cual tendrá una especialidad de cuatro años y un título de estudios correspondiente al nivel técnico. Se trata del nuevo “Centro Cultural Educativo” que se construye en el municipio de Tekax con una inversión de cinco millones de pesos y que será el primero en Yucatán con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impartir la especialidad educativa.

El alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, dijo que en este momento se están construyendo las aulas que en una primera etapa tendrán capacidad para 50 alumnos, asimismo se edificará una plaza de concreto que será techada con un domo en el que se llevarán a cabo grandes vaquerías y festivales estatales de danzas regionales.

“En Tekax hay grandes familias que por cuarta y quinta generación han practicado la jarana, consideramos que el municipio es cuna de este baile regional, para darle ese valor a esa identidad que tenemos los yucatecos tuvimos la visión de establecer un lugar digno en el que pudiera perfeccionarse la jarana y dar paso al Centro Cultural Educativo que llevará por nombre 'Graciela Torres Polanco' y que será la primera escuela avalada por la Secretaría de Educación Pública”.

El alcalde agregó que tendrá un sistema escolarizado de cuatro años, maestros capacitados y un plan de estudios que incluirá la historia de la jarana, técnicas de zapateo, indumentaria, y que en este momento están por definir el título que avalará los estudios, los cuales serán del nivel técnico.

Podrán acudir adolescentes de 11 a 15 años de edad y jóvenes de 16 a 20 años.

“Estamos en el diseño que estará acorde a los lineamientos de la SEP, se están invirtiendo cinco millones de pesos con recursos propios del Ayuntamiento. Hay que recordar que en los 106 municipios del estado hay talleres de jarana, pero en Tekax estará la primera escuela, se dará un respaldo académico a los jaraneros”.

Couoh Tzec explicó que en el Centro Cultural Educativo también se impartirá lengua maya.

La escuela se ubica en la colonia San Francisco de la zona histórica del municipio ubicado al sur de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton