Este año inicia la construcción del museo del cráter de Chicxulub

Solo se espera la liberación de los recursos, informa el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán.

|
La construcción del museo del cráter de Chicxulub iniciará este mismo año y contará con un laboratorio de Geofísica. En la foto, trabajadores sobre la plataforma de perforación Myrtle, con la que se llevó a cabo la Misión 364. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Este año comenzará la construcción del museo del cráter de Chicxulub, en el Parque Científico, con una inversión aproximada de 64 millones de pesos, e incluirá un laboratorio de Geofísica, informó Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del Estado.

El exrector de la Uady subrayó que la construcción se inicia ya, solo se espera que sean liberados los recursos, que ya fueron aprobados, tras ser creado un fondo por el gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Uno de los retos que se buscará con este museo es contar, a partir de los resultados de esta exploración, la historia de lo que el impacto generó como consecuencia al planeta y a la región. Esto va a implicar que el museo mantenga una permanente cercanía con los investigadores de todos los países, que estuvieron en la perforación”, indicó.

“Estoy seguro que con esta primera perforación marítima, vamos a tener mucha información para varios años. Seguramente se van a poder financiar exploraciones en tierra, que son mucho más económicas, pues ya se utiliza equipo de minería.

Fue un éxito

Entrevistado en el Gran Museo del Mundo Maya, Godoy Montañez destacó que la misión fue un éxito, pues se llegó a la roca original, después de haber perforado la zona que implicaba las piedras que salieron y volvieron acomodar. Ahora se va a conocer más de la corteza terrestre antes del impacto

“Se logró perforar 300 metros de la corteza original, lo cual nunca se había realizado. Los investigadores se deben reunir en agosto en Bremen, Alemania, donde están los 300 núcleos y que están siendo distribuidos para que cada grupo de científicos realice sus respectivas investigaciones y análisis”, señaló

Las salas del nuevo museo

Al abundar sobre el nuevo museo explicó que constará de cuatro salas: en una se tocará el tema del universo, en otra lo relacionado al impacto y habrá material interactivo. De hecho, ahí se va a integrar parte de la colección que se tiene aquí en el Gran Museo del Mundo Maya, que es una exposición temporal, más lo que se tiene en el parque, pero en bodegas, al no alcanzar a exhibirse aquí.

La tercera sala tendrá que ver sobre las consecuencias de este acontecimiento en los ecosistemas del planeta y de los estudios que indiquen qué ocurrió, y la cuarta área será utilizada para recibir exposiciones temporales.

“Con este museo todos tendrán la oportunidad de saber qué sucedió, pero sobre todo cuáles fueron las implicaciones de este evento, que es lo que se sigue investigando”, añadió e indicó que se buscará operar con lo que se cobre a los adultos y turistas, que seguramente al saber de este impacto querrán saber más de ello al venir a Yucatán.

El laboratorio

Respecto al laboratorio que tendrá el museo, mencionó que será operado por gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Godoy Montañez da como un hecho el que los investigadores seguirán reuniendo recursos, aunque no ahora, sino hasta que se tengan resultados de esta primera exploración marítima.

“Sin duda alguna Yucatán recibirá bastantes beneficios de estas investigaciones, cuyos primeros resultados se darán a conocer a la luz pública a fines de este año”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton