A paso lento, construcción de parques eólicos en Yucatán

Confirma el secretario de Fomento Económico que hay atrasos y que las estructuras deberían quedar listas a más tardar en 2016.

|
Hay atrasos en la construcción de parques eólicos en Yucatán. En la foto, una veleta (pasado) junto a una estructura eólica, presente y futuro en cuanto a energía. (ambi-ac.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, confirmó este miércoles que hay atrasos en la construcción de parques eólicos programados para Yucatán, los cuales deberían iniciar su funcionamiento a más tardar en 2016. 

En total son cinco proyectos en fase de estudio y medición principalmente desde Progreso hasta Dzilam de Bravo.

Recordó que proyectos como el de Dzilam de Bravo, su Manifiesto de Impacto Ambiental fue aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pero con algunas correcciones que aún tenían que aplicar.

"Gran parte del problema vino con las adecuaciones que tuvieron que hacer al proyecto para que cumpla con la nueva reglamentación de la Reforma Energética", explicó.

"Hay aproximadamente unas seis antenas de medición porque el protocolo para instalar un parque eólico requiere de al menos 18 meses de medición de vientos, estas empresas interesadas pusieron sus antenas el año pasado y apenas van cumpliendo el primer año para completar el tiempo requerido", explicó.

"Tenemos 4 empresas interesadas y la empresa eólica en Dzilam que tiene un segundo proyecto", añadió.La dependencia con la que se tienen que tramitar los permisos es con la Semarnat. Creo que a más tardar a principios de 2016 las empresas definirán si sus proyectos se llevarán a cabo", indicó.

Mencionó que entre las empresas interesadas hay mexicanas, españolas y coinversiones entre norteamericanos y mexicanos. Los proyectos van en múltiplos de 40 megawatts y se tienen informes de proyectos desde los 40 hasta los 120 megawatts. Los montos irán en función de la ubicación donde se hagan, el tipo de equipos que contraten, pero aún no han comprado equipo.

Recordó que el proyecto del parque eólico de Dzilam estaba valuado en unos mil 200 millones de pesos. Se iba a construir en un terreno de mil 300 hectáreas donde se generarían hasta 70.2 megawatts con una vida útil de la infraestructura de hasta 30 años.

"Tenemos conocimiento que hay estados como Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas que tienen un alto potencial para la energía eólica, pero confiamos que se concreten todos los proyectos destinados a Yucatán el próximo año”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton