Bajo 'la lupa' 4 constructoras por ser inseguras para sus trabajadores

En Yucatán hay cuatro compañías que no cumplen con los protocolos de seguridad en el manejo de maquinaria.

|
Según la STPS, muchas de las muertes han sido por exceso de confianza, debido a que los albañiles no consideraban los riesgos de construir un edificio de 20 o 30 metros. (Imagen estrictamente ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Actualmente en Yucatán hay cuatro empresas constructoras bajo observación, que no cumplen con protocolos de seguridad respecto al manejo de maquinaria. En el primer trimestre del año solo ha ocurrido una muerte, reducción considerable de percances ya que en 2017 en ese mismo periodo se registraron cinco decesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, explicó que después del último accidente que se registró a finales del año pasado, donde perdieron la vida cuatro personas, se reforzó la vigilancia de los protocolos de seguridad, “no es que se haya dejado de hacer sino que se realizan de manera continua y con mayor precisión”.

“Estamos revisando el protocolo de cuatro empresas, dos procedentes de otros estados y dos locales, al detectar que no estaban vigentes las acreditaciones de la su maquinaria”, señaló.

Si las empresas no acreditan de manera correcta los señalamientos por la dependencia federal pueden ser clausuradas las obras que están realizando hasta que cumplan todas las observaciones. Además por cada una de las irregularidades se les podría imponer multas de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Nosotros revisamos que las empresas constructoras realicen la capacitación no solo en el tema de la construcción sino en el manejo y el funcionamiento de la maquinaria, así como el mantenimiento correspondiente, el uso de cascos, guantes y todo lo que corresponde a la seguridad de los trabajadores”, explicó.

De igual manera aseguró que las empresas constructoras están poniendo atención en el tema de la preparación debido a que los edificios en la actualidad se construyen de manera vertical en su mayoría.

“Muchas de las muertes han sido por exceso de confianza, debido a que los albañiles no consideraban los riesgos de construir un edificio de 20 o 30 metros, al pensar que era lo mismo que una casa regular, poco a poco ha cambiado la mentalidad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton