21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ayuntamiento 'paga' 3,600 pesos por cada muerto

La inversión supera los 9 mdp; pretenden convertir los cementerios en atractivos turísticos.

Con las tumbas disponibles se puede cubrir la demanda de los próximos 30 meses  en cementerios de Mérida. (SIPSE)
Con las tumbas disponibles se puede cubrir la demanda de los próximos 30 meses en cementerios de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ayuntamiento 'paga' 3,600 pesos por cada muertoCompartir en Twiiter Ayuntamiento 'paga' 3,600 pesos por cada muerto

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En dos años, se han construido más de dos mil 800 tumbas en cementerios de Mérida, cuyo costo supera los 9.6 millones de pesos.

La cifra significa que la demanda de bóvedas está cubierta al menos para los próximos dos años más.

De acuerdo con un boletín del Ayuntamiento de Mérida, además de ampliar la capacidad de los panteones, se busca convertirles en atractivos turísticos.

En un recorrido por el cementerio de Xoclán, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se quejó de que, hace dos años, cuando recibió la administración de la ciudad sólo había 70 espacios disponibles, por lo que se inició un 'programa emergente' de construcción de tumbas.

Así, con una inversión de nueve millones 677 mil 561 pesos se construyeron dos mil 680 bóvedas, y 160 más están en construcción, por lo que al final de 2014 habrá dos mil 840 espacios más.

Con base en las cifras, se deduce que cada tumba costó poco más de tres mil 600 pesos, sin incluir las que aún están pendientes.

Según el Alcalde, con las tumbas disponibles se puede cubrir la demanda de los próximos 30 meses, es decir, dos y medio años.

Señaló que la inversión en nuevas bóvedas no se realizó únicamente en Mérida, sino también en las comisarías.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que en 11 comisarías se construyen 200 bóvedas y en el panteón de Xoclán, único de Mérida con espacio disponible, son mil 180 las nuevas fosas.

Nuevas tumbas en comisarías de Mérida
Comisaría Tumbas
Chichí Suárez 20
Komchén 20
Sitpach 30
Molas 20
San José Tzal 20
Hunxectamán 20
Tahdzibichén 10
San Pedro Chimay 10

 

Sobre el proyecto de convertir los panteones en atractivos turísticos, Barrera Concha dijo que se trata de atraer no sólo a los meridanos sino también a los visitantes de otros lugares para que conozcan las historias que los camposantos encierran.

"Queremos revivir los cementerios, que sean turísticamente atractivos y se conviertan espacios visitados por propios y extraños".

Recordó que ya se cuenta con los recorridos nocturnos por el Cementerio General, que están a cargo de la dirección de Cultura.

Día de Muertos

A unos días del Día de Fieles Difuntos, cuando la afluencia a los cementerios aumenta, el  Departamento de Panteones del Ayuntamiento realiza limpieza y remozamiento del Cementerio General, el Panteón Florido, Jardines de la Paz, Xoclán y Chuburná, así como en los ubicados en las comisarías.

Actualmente Mérida en los cinco panteones de la ciudad y 33 de  las comisarías, hay 66 mil 678 bóvedas.

Número de tumbas en cementerios de Mérida
Cementerio Tumbas
Cementerio general 25,751
Xoclán 31,665
Panteón Florido 4,327
Jardines de la Paz 2,054
Chuburná 560

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios