Alta participación ciudadana en Yucatán sobre nuevo aeropuerto

Hay 24 centros de votación ubicados en Mérida y otros 14 municipios, que estarán disponibles incluso sábado y domingo.

|
De los diez centros de votación, uno de ellos funcionó en la Plaza Grande y tuvo disponibles 1,600 boletas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La población de Yucatán respondió este jueves a la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como impulsa el actual Gobierno Federal, o en Santa Lucía, como propone el gobierno entrante.

Hubo 24 centros de votación ubicados en Mérida y otros 14 municipios. Desde su apertura a las ocho de la mañana y hasta el cierre a las seis de la tarde registraron copiosa asistencia.

El tema de la consulta por la construcción del nuevo aeropuerto llegó al Congreso del Estado, donde los partidos políticos hicieron posicionamientos a favor y en contra.

El ejercicio continuará este viernes y se extenderá hasta el próximo domingo en el mismo horario y sedes.

Para el caso de esta ciudad capital, donde se instalaron diez centros de votación, uno de ellos funcionó en la Plaza Grande y tuvo disponibles 1,600 boletas, que al cierre de la jornada casi se agotaron, de acuerdo con la ciudadana Laura González, quien fungió como voluntaria.

Las votaciones continuarán este viernes, sábado y domingo.

Opinan funcionarios

En el punto de asuntos generales del Congreso del Estado, la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Euán Mis abrió el debate al manifestar que la consulta es un ejercicio de democracia participativa y que la obra que se levanta en Texcoco es un megaproyecto “faraónico”.

A esto, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Warnell May Escobar declaró que el nuevo aeropuerto en Texcoco representa una de las obras de infraestructura de mayor importancia de los últimos años para al país y que constituirá uno de los aeropuertos más importantes y modernos del mundo.

“Esta magna obra planeada hace más de 20 años dará cause a la creciente demanda de vuelos a la capital y resolverá la saturación del actual aeropuerto, la cual ha derivado en pérdidas económicas, retrasos en el arribo y despegue de las aeronaves, y molestias en los pasajeros por el tiempo de espera”.

En el mismo tema, la diputada por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié manifestó que la participación ciudadana no debe prestarse a una simulación y que dicho ejercicio deja dudas sobre los criterios utilizados. Asimismo que se desconoce cuál es el padrón que se está utilizando para llevar a cabo las votaciones.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama dijo se han realizado muchos estudios como los ambientales y económicos sobre la nueva terminal aérea en la capital del país. “Lo primero que yo cuestionaría es el por qué se está haciendo una consulta sin los órganos rectores, se podría acudir al Instituto Nacional Electoral para que se dé la certeza jurídica y se dé una opinión al respecto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton