Califican de grave la contaminación del manglar en Yucatán

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ponen en marcha jornada permanente de limpieza de ecosistemas costeros.

|
La basura fue puesta en bolsas para ser llevada al relleno sanitario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- La contaminación de los manglares y en toda la costa yucateca se ha agravado por las toneladas de desechos plásticos, que recalan en las isletas y orillas de las ciénagas, señalaron autoridades federales.

La delegación de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente en Yucatán (Profepa), las secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Ayuntamiento de Progreso, pusieron en marcha una jornada permanente de limpieza de estos ecosistemas.

Estos lugares se ven afectados por los desechos que arrojan turistas que arriban en temporadas vacacionales, familias que viven en la ciénega y pescadores furtivos de pepino de mar.

El evento se realizó ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se estableció desde 1972.

Por esta fecha, la Profepa impartió conferencias sobre contaminación e iniciaron la limpieza con empleados de los tres niveles de gobierno e integrantes de asociaciones civiles.

En la ría de Yucalpetén comenzaron las acciones de limpieza de miles de desperdicios de bolsas negras de plástico, principalmente que dejan quienes se dedican a esa actividad ilícita.

“Este año el lema que la ONU eligió para la efeméride es “Elevar nuestra voz, no el nivel del mar”, con la finalidad de tomar mayor conciencia sobre los efectos negativos que ocasiona el calentamiento global y el cambio climático, como son temperaturas cada vez más extremas, y con ello la generación de más desastres naturales”, dijo el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui.

Destacó que el manglar constituye una defensa natural a la costa, además de proporcionar servicios ambientales y ser zonas de alimentación y refugio de diversas especies.

Más de la mitad
  • De acuerdo con la Profepa, la Península de Yucatán posee 417 mil hectáreas de manglar, que constituyen el 55 por ciento de estos ecosistemas que existen en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton