Continuará la ola de calor en la Península

La Conagua pronostica que la temperatura máxima para hoy sea de 39 grados Celsius y la mínima, de 24 grados.

|
Se esperan tormentas aisladas para el fin de semana. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La ola de calor sobre el litoral del Golfo de México, Centro, Sur, Sureste y Península de Yucatán continuará, así como el evento de Surada. 

Para el día de hoy, en la Península se espera una temperatura máxima de 39 grados Celsius y una mínima de 24 grados, con un cielo bastante soleado, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica tormentas aisladas durante el fin de semana debido a la entrada del nuevo frente frío número 39, por lo que hoy se podría tener en la región del sureste lluvias ligeras. 

Para mañana, la circulación de un sistema de alta presión en el Mar Caribe favorecerá entrada de aire húmedo hacia el Sureste, Sur y Península de Yucatán, generando precipitaciones moderadas a fuertes en dichas regiones. Este día, se espera una temperatura máxima de 38 grados y una mínima de 24 grados.

Mientras tanto, el Frente Frío número 39 se extenderá desde los Grandes Lagos, EU, pasando por el Golfo de México hasta el Norte de Veracruz, originando un potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre el Oriente del país y ligeras en el Valle de México.

Por su parte, el  aire frío asociado favorecerá un descenso en la temperatura sobre entidades del Norte y Noreste, así como un nuevo evento de Norte de moderada a fuerte intensidad, con velocidades del viento de hasta 80 kph y olas de hasta 3 metros de altura sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Nublados

El sábado, este sistema frontal se extenderá desde Florida, EU, hasta el Suroeste del Golfo de México, lo que ocasionará la presencia de nublados con lluvias ligeras a moderadas en Oriente, Centro, Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán. De acuerdo a Conagua, se pronostica un descenso en las temperaturas, registrando una máxima de 33 grados y una mínima de 23 y altas probabilidades de tormentas aisladas.

El aire frío asociado mantendrá temperaturas frescas durante la mañana y noche en el Noreste, Oriente y Centro del territorio, así como un Norte moderado con vientos de hasta 60 kph y olas de 2 a 3 metros, principalmente por la mañana, en el Sur del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Durante las primeras horas del domingo el viento comenzará a cambiar de dirección, debilitándose paulatinamente, para este día se espera que el sistema frontal número 39 se encuentre en el Norte del Golfo de México, sin afectar al país.

Mientras tanto, una línea de vaguada en el Occidente de la Península de Yucatán, ocasionará incremento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Sur y Sureste del país, así como la mencionada Península, donde se tendrá una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 23 grados con tormentas aisladas.

De acuerdo con datos de Observatorio Meteorológico, ayer se registró una temperatura de 39.3 grados y una mínima de 24.7, con una humedad de 89 por ciento y vientos de 45 kph con dirección sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton