21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Contrarrestan violencia intrafamiliar en Mérida

Tras cumplir condenas por abuso hacia la mujer, exreos ingresan al Centro de Atención y Reeducación para Hombres.

Especialistas señalan que la violencia no es una cuestión geográfica; se encuentra en todas partes. (Milenio Novedades)
Especialistas señalan que la violencia no es una cuestión geográfica; se encuentra en todas partes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Contrarrestan violencia intrafamiliar en MéridaCompartir en Twiiter Contrarrestan violencia intrafamiliar en Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para rehabilitar a hombres con antecedentes de violencia intrafamiliar, los jueces de Defensa Social del Estado determinaron enviar a los primeros cuatro al Centro de Atención y Reeducación para Hombres (Careeh), luego de que éstos concluyeran su etapa en prisión.

La directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), del cual depende el Careeh, Rosario Cetina Amaya, dijo ayer que, en un acto sin precedentes, los jueces penales eligieron a cuatro ex internos, quienes cumplieron condenas en el Centro de Rehabilitación Social del Estado (Cereso) por violencia hacia la mujer, para ser concientizados sobre el respeto hacia el género; les dan otra oportunidad.

 “Tanto jueces como magistrados saben y conocen este programa; cuando liberan a un reo lo mandan con nosotros para apoyarlo a superar el patrón abusivo, que la mayoría de los casos han seguido desde que eran niños”, indicó.

 “La violencia se encuentra en todas partes; muchos piensan que en una geografía específica: el sur de Mérida y el interior del Estado, entre otros, pero hemos visto casos de mujeres, quienes han sufrido esta situación y que viven en el norte de la ciudad. Lo que sucede es que no tenemos registros amplios porque las demandas no se realizan”, continuó.

Señaló que en contraste, 59 hombres han llegado por voluntad al Careeh, ubicado en la colonia Bojórquez, con el objetivo de cambiar su cultura de vida en familia. De esa cifra, la mitad provienen del interior del Estado.

“Las yucatecas de hoy conocen sus derechos; de a poco se van acercando al IEGY; lo importante es que no se dejen ultrajar. En el instituto les hablamos de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y también estamos presentes en dependencias, federales y estatales, en sindicatos y lo más importante, vamos a preparatorias y universidades con un catálogo de 25 pláticas que se dirigen a la sexualidad, discriminación, violencia en el noviazgo, entre otros”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios